U.Aysén - Con firma de Convenio y Conversatorio se inaugura año académico

U.Aysén – Con firma de Convenio y Conversatorio se inaugura año académico

El Convenio, firmado por Consejo de la Cultura, Universidad de Chile y Universidad Aysén, permitirá realizar una serie de actividades en pos del debate y las actividades científicas, artísticas y culturales.

El Conversatorio “Desafíos para avanzar en la Agenda de Ciencia y Cultura Regional”, fue la primera actividad del Convenio Tripartito, firmado entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Aysén (CNCA), la Universidad de Aysén y la Universidad de Chile, que tiene como objetivo crear espacios de acceso a la difusión cultural, al conocimiento, a la formación artística y a relevar la identidad local, a través del desarrollo de actividades académicas, científicas y culturales.

UAYSENDe este modo, la Universidad de Aysén inauguró su primer año académico, ocasión que su Rectora Roxana Pey Tumanoff, relevó como un hito fundacional fortalecido con la firma del convenio tripartito. “Este convenio que firmamos y que le da un cuerpo a la inauguración del Año Académico 2016 de la Universidad de Aysén, tiene que ver con nuestro fuerte compromiso con lo que denominamos Vinculación con el Medio, es decir, con las actividades culturales, de extensión, pero con contenido, con pensamiento, con conversaciones, que es una de nuestras áreas de trabajo más importantes, porque la docencia universitaria no solamente significa hacer clases, tiene que ver con una vida universitaria que es más rica, que tiene una complejidad mucho mayor, y es lo que estamos construyendo con este convenio”, explicó.

Jorge Calderón Núñez, Intendente de Aysén, destacó esta inauguración, haciendo énfasis en el apoyo permanente del Gobierno, en la concreción de este compromiso gubernamental. “La Universidad nace en el compromiso profundo de la Presidenta Michelle Bachelet que tiene un itinerario, encabezada por su rectora y su equipo académico, con toda la autonomía que tiene que tener una entidad académica, y que continuará contando con el apoyo del gobierno y de cada una de sus instituciones. Asimismo, resaltamos la visión de quien dirige esta casa de estudios de incorporar a la comunidad para que se sientan parte de este proceso. Tenemos muchas tareas que seguir realizando. El compromiso y al instrucción de la Presidenta ha sido muy claro. La Universidad de Aysén es uno de los proyectos más importantes para nuestra región, y en ese sentido, hemos dado las instrucción para que cada miembro del equipo de gobierno, genere los lazos para contribuir con el buen logro de esta meta que tenemos la certeza marcará parte importante del desarrollo dela región”, manifestó.

Por su parte, Carolina Rojas Flores, Directora Regional del CNCA señaló que “el orgullo que nos cabe como institución de Gobierno ser parte de la inauguración del año académico de la Universidad de Aysén, sumado a eso lo que significa que esta universidad sea dirigida por la primera mujer rectora del país”, indicó la autoridad cultural, refiriéndose al Convenio indicando que “con este convenio estamos dando cumplimiento al mandato presidencial que nos invita a entregar más y mejores canales de acceso de actividades artístico culturales a la comunidad y además como Consejo nos estamos poniendo a disposición para fortalecer el vínculo que la universidad tendrá con la sociedad regional, a través de una serie de acciones que buscan la formación y diálogos en torno a la ciencia, la cultura y el arte”, señaló la Directora.

 

UAYSEN

 

El conversatorio, organizado en conjunto por la Universidad de Aysén, el Consejo de Cultura y las Artes y la Universidad de Chile, contó con la participación de Ximena Póo Figueroa, Directora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile; María Francisca Rojas Covarrubias, Directora del Servicio Nacional de la Mujer; Carolina Rojas Flores, Directora Regional del CNCA; Sandra Bórquez Salas, Artista Visual; Nuria Gracias Avellaneda, Jefa del Departamento Regional de Educación y Roxana Pey Tumanoff, Rectora de la Universidad de Aysén, quienes luego de realizar una breve exposición, dialogaron con los y las asistentes en torno a la temática “Desafío para avanzar en la Agenda de Ciencia y Cultura Regional”.

Fuente: Comunicaciones U. Aysén

Cerrrar