"La Ufro es una universidad joven (...) Lo que nos corresponde es mejorar su prestigio"

“La Ufro es una universidad joven (…) Lo que nos corresponde es mejorar su prestigio”

Un 10 de marzo de 1981 nace la Universidad de La Frontera, una fusión de las extintas Universidad Técnica del Estado y la sede Temuco de la Universidad de Chile. Con retrospectiva y crítica, el rector actual de la institución, Sergio Bravo Escobar, destaca el presente de la casa de estudios que este jueves 10 de marzo cumple 35 años.

- Desde su punto de vista, ¿qué imagen proyecta hoy la Ufro a la Región y al exterior?

- La Ufro es una institución joven, tiene 35 años, no tiene los 170 de la Universidad de Chile (...) La ciudadanía mira a las universidades de manera distinta, y por lo tanto lo que le corresponde a quienes dirigimos la universidad es mejorar el prestigio académico. Y si uno mira esta universidad y la va comparando en sus distintas etapas, su prestigio se ha ido consolidando en el consciente nacional, con el esfuerzo de todos, y creo que ese es el camino.

- ¿Cuáles son los desafíos que le tocan a la universidad de aquí en adelante?

- El mundo universitario establece que una institución, que se dice ser universidad pero no crea conocimiento, queda en segundo nivel. Gran parte de mi trabajo ha sido consolidar lo que había, pero también abrir otro espacio.(...) Pienso que los modelos de formación profesional están obsoletos para una sociedad del siglo XXI. Creo que eso debiera cambiar, va a ser un proceso, no se hace de la noche a la mañana. Tenemos un modelo educativo muy a la antigua, y no sólo nosotros, sino todo el país (...) Se ha acuñado el concepto de gratuidad y calidad, pero este último tiene que ver con la pertinencia, es decir que realmente lo que nosotros vamos a formar tenga sentido, porque los vamos a colocar en un mundo cambiante.

- ¿Qué misión vislumbra la institución de aquí en adelante?

- La Ufro tiene una misión declarada de transformarse en una buena universidad en términos de pregrado, postgrado, investigación y vinculación, y eso significa un concepto que se llama "universidad compleja" (...) Tengo cerca de 14 años como rector y en esta etapa a uno le toca más que nada consolidar un concepto de universidad y transitar de una universidad fundamentalmente docente a un concepto de universidad compleja.

- El director de la Junta Directiva, Ricardo Herrera Floody, decía que a la Ufro le faltaba vinculación con la Región. ¿Está de acuerdo?

- A uno le gustaría construir confianzas con el Gobierno Regional. La universidad tiene conocimientos y nos interesaría que La Frontera con sus condiciones de universidad pública y regional colocara esos recursos a disposición, pero para realizar cosas puntuales.

- ¿Y hoy se ha formado un vínculo con autoridades locales en torno al tema?

- Ahora hay conversaciones incipientes a través de la Intendencia de que les gustaría que la universidad contribuyera más en el desarrollo regional, pero la verdad es que en 34 años esta universidad al no tener tanta relación con su Región, se ha desarrollado sola.

- Al cumplir 35 años, ¿qué planes vienen para la Ufro?

- La Universidad tiene un camino que se llama Plan de Desarollo Institucional, que está trazado hasta el año 2023 y que se realiza cada dos años (...) Probablemente a raíz de la misma reforma de educación ahora hay que revisar este nuevo escenario, por lo tanto una vez que ingrese el proyecto al parlamento, tomar ese proyecto y el nuestro y mirar si estamos coincidiendo o no.

Fuente: El Austral de Temuco

 

Cerrrar