UA - Acredita por 6 años el Doctorado en Procesos de Minerales

UA – Acredita por 6 años el Doctorado en Procesos de Minerales

Como un gran hito para la universidad y la Región de Antofagasta, fue calificado el hecho que el Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales que imparte la UA alcanzara recientemente 6 años de acreditación, lo cual se traduce en un reconocimiento a su excelencia y calidad.

Este doctorado se imparte desde hace 8 años en la Universidad de Antofagasta y cuenta con 15 graduados que trabajan en investigación científica en diferentes universidades y empresas, lo cual refleja su indiscutible aporte a la generación de capital humano avanzado en un área tan importante como es el proceso de minerales.

Se debe destacar que también posee la doble graduación con las universidades de Lappeenranta (Finlandia), Barcelona (España) y Valladolid (España).

El director del programa, Dr. Teófilo Graber, sostuvo que los 6 años de acreditación certifican los altos estándares de calidad con que se entrega el programa. “Nosotros estamos entregando un doctorado de buen nivel, que cuenta con un grupo de investigadores de excelencia, buena infraestructura en equipos y laboratorios, y muy vinculado con otras universidades y centros de investigación internacionales”.

En este sentido destacó la vinculación con centros de investigación como CSIRO Australia, VTT de Finlandia, Max Plack en Alemania, ARGON de Estados Unidos y CICITEM en Antofagasta. “Con este centro regional de CONICYT existe una profunda alianza, de hecho, parte de nuestros profesores participan activamente en él y nuestro principal laboratorio fue construido con recursos de CICITEM”.

Hitos

El doctorado cuenta con 15 graduados que en total han realizado 54 publicaciones científicas en revistas de corriente principal. Actualmente cuenta con 35 estudiantes, de los cuales, un 33% proviene del extranjero, específicamente de Perú, Bolivia, Cuba y Rusia.

Además, el 100% de los estudiantes del programa tiene algún tipo de beca, principalmente de CONICYT (20 alumnos en 2015). Por otra parte, los alumnos realizan estadías de investigación en diferentes centros de investigación de primer nivel. “En los últimos 5 años, nuestros alumnos han realizado 22 estadías en centros de excelencia en Alemania, Australia, Francia, Estados Unidos, Finlandia, Suecia, entre otros países”, explicó el Dr. Graber.

Investigación

En cuanto a los proyectos de investigación más destacados, el doctor Graber sostuvo que estos se realizan en 3 líneas: fundamentos, procesos y optimización, todas en el ámbito de la ingeniería de procesos de minerales, incluyendo agua y energía como investigaciones transversales. Por ejemplo, en minería no metálica existen diferentes estudios sobre litio y sales potásicas, considerando cristalización y equilibrio de fases.

En minería metálica fundamentalmente lixiviación y flotación de minerales. “Todo este desarrollo está vinculado por medio de alianzas con investigadores de diferentes países, así como con empresas de la región, entre las cuales quiero destacar a Minera Centinela, la cual hace varios años nos apoya con una cátedra de postgrado”.

Fuente: Comunicaciones UA

 

Cerrrar