UDA - Celebró Día de la Astronomía con actividades dirigidas a escolares y a la comunidad universitaria

UDA – Celebró Día de la Astronomía con actividades dirigidas a escolares y a la comunidad universitaria

 Con una convocatoria de más de 800 estudiantes de enseñanza básica y media de la región, se celebró en Atacama este viernes 18 de marzo el Día Nacional de la Astronomía, evento de divulgación científica efectuado a lo largo de todo el país y en el que se dictaron charlas acerca de la importancia del estudio del Universo y el rol principal que juega Chile en observación astronómica.

 En este contexto, el investigador del Departamento de Física de la Universidad de Atacama y Dr. en Astrofísica, Mauro Barbieri, junto con el Académico del CATA y del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Astrónomo Dr. Diego Mardones, fueron los encargados de presentar y motivar a una entusiasta audiencia en torno a temas como la exploración humana en Marte y el nacimiento de las estrellas y los planetas.

El Embajador en Atacama del Día de la Astronomía, Dr. Diego Mardones, señaló que esta celebración nació en forma conjunta entre el Programa Explora de CONICYT, la Sociedad Chilena de Astronomía, el Planetario y universidades en todo el país. “La idea era hacer un evento que fuese periódico todos los años y que llegara a todo el país para destacar la astronomía. Eso es notable porque sin eventos como éste cada astrónomo llega solo a su vecindario, entonces eso prendió y surgió este Día Nacional de la Astronomía que hoy se mira como un ejemplo a seguir y digno de repetir” explicó el Dr. Mardones.

 

UDA

 

Por su parte, el Dr. Mauro Barbieri explicó la importancia que tiene que las actuales generaciones de escolares se motiven en estudiar carreras vinculadas al desarrollo de la astronomía, considerando por ejemplo, las posibilidades que una eventual exploración humana en el planeta rojo pueda hacerse realidad hacia el año 2030. “El desarrollo científico y tecnológico que se necesita para ir a Marte comprende todas las disciplinas, desde la más básica como las matemáticas, la astronomía, la geología, en que se necesita tecnología, se necesitan ingenieros mecánicos, electrónicos, informáticos, robóticos, y muchos otros. Los niños acá tienen la oportunidad para que a futuro, en 20 años, cuando se vaya a Marte poder participar de ello” indicó el astrónomo, destacando asimismo las similitudes que tiene el desierto de Atacama con la superficie de Marte, y por ende, las ventajas que presenta nuestro territorio para investigaciones al respecto.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama, Dr. Hugo Salinas, expresó su satisfacción con el éxito de esta actividad promovida a nivel regional por esta casa de estudios y la Secretaría Regional Ministerial de Educación, agradeciendo también la visita del Dr. Mardones el jueves 17 a la Universidad de Atacama y en la que ofreció una Charla a la comunidad universitaria. A su vez, el representante de la Seremi de Educación, Víctor Hugo Olivares, valor que resulta fundamental poder articular este tipo de acciones de divulgación de las ciencias en alianza con la universidad regional.

#CHILEMiraTuCielo

UDALa Comisión Nacional de Investigación Científica, CONICYT a través de su Programa Explora y la Sociedad Chilena de Astronomía-SOCHIAS y Planetario, realizan cada año “Día de la Astronomía en Chile” con la finalidad de acercar esta disciplina científica a los chilenos y chilenas. Ello, considerando que nuestro país se ha posicionado como un observatorio natural y como un centro astronómico mundial, debido a que contamos con los mejores cielos de mundo para observar el Universo.

El objetivo de esta iniciativa de carácter nacional, que se celebra desde 2014 con el lema #CHILEMiraTuCielo, es “motivar al ámbito escolar a incorporar activamente la astronomía como disciplina en los currículos y en todos los niveles de educación. También se espera lograr interesar al público general en la valoración del trabajo de los astrónomos nacionales, el desarrollo de los grandes observatorios internacionales en nuestro país, así como la protección de nuestros cielos, patrimonio natural de Chile”.

Fuente: Comunicaciones UDA

Cerrrar