ULAGOS - Alumnos extranjeros la elijen para cursas estudios finales

ULAGOS – Alumnos extranjeros la elijen para cursas estudios finales

La movilidad internacional hacia y desde el extranjero se convierte en una estrategia clave que permite ir afianzando la inserción de la universidad en el contexto global.

En una demostración real y concreta de la internacionalización como uno de los objetivos principales de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Los Lagos en su propósito de afianzar su presencia en el contexto global, un total de 33 estudiantes extranjeros provenientes de Sudamérica, Norteamérica y Europa cursarán estudios en esta Universidad.

Cabe destacar que 29 de ellos realizará una estadía entre marzo y julio en 9 carreras de pregrado en los campus Osorno y 4 en Puerto Montt. Además, los estudios comprenden no sólo pregrado, sino también estadías de investigación y postgrados (4 estudiantes) en Santiago (Depto. Ciencias del Desarrollo y Programa de Gobernanza) y Osorno (Doctorado en Ciencias Sociales y MBA).

Para el director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Los Lagos, Julio Crespo, “la internacionalización constituye una estrategia complementaria de las tendencias de la globalización. A razón de esto, el gobierno universitario la considera una oportunidad para superar fronteras y articular su quehacer con instituciones de educación superior extranjeras en los ámbitos formativos de pre y postgrado, de investigación y/o de vinculación”, sostuvo.

Siguiendo su análisis, Julio Crespo, se refirió a la movilidad estudiantil, hacia y desde el exterior, como un ámbito relevante “ya que permite a los estudiantes enriquecerse con la cultura y esencia de los habitantes de una nueva ciudad, de un país en ocasiones desconocido”.

TESTIMONIOS VISIONARIOS

Tania Hernández González, (23 años), proviene del Instituto Politécnico Nacional, de la Ciudad de México. Estudiante de Negocios Internacionales, profundizará sus estudios en Chile en la carrera de Ingeniería Comercial y, a través de una convocatoria a los estudiantes que hiciera su casa de estudios en México, cumplió con los requisitos para la beca de intercambio: promedio, “excelente” señala; idiomas, materias, y se decidió, relata, a realizar el intercambio cultural y la movilidad social esperada.

“Me motivó al ser una gran oportunidad. El intercambio de estudios con otro país te abre puertas, te otorga una nueva visión, nuevas culturas y nuevas técnicas de aprendizaje, herramientas y estrategias para crear lazos de negocios, comerciales y culturales. Mi carrera es multicultural”, aseveró.

Para Arón León, (33 años), de la Universidad Guadalajara, campus de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, la experiencia de una movilidad es un reforzamiento a la investigación de Postgrado en administración de negocios que está realizando. Ingeniero electromecánico dice: “Mi último semestre lo pasaré en Chile, y obtendré gran información y ayuda” y agrega que “no sólo en los conocimientos sino también en lo social, lo que me hará crecer como persona”, enfatizó.

La visión del jefe de carrera de Ingeniería Civil Informática, de la ULagos, Cristian Romo, profundiza en los relatos de los estudiantes. “La universidad gana en todo sentido, nuestros estudiantes se enriquecen por la visión de alumnos extranjeros que, a su vez, quieren conocer de nosotros. Como carrera nueva, que aún no tiene egresados, el intercambio con alumnos extranjeros, interesados, es muy importante”, enfatizó.

Fuente: Comunicaciones ULAGOS

Austral Osorno

Cerrrar