UMAG - Mineduc revisó avances de convenios de desempeño

UMAG – Mineduc revisó avances de convenios de desempeño

Personeros de la División de Educación Superior de la cartera llegaron hasta Magallanes para sostener reuniones con los equipos de gestión encargados de los cuatro convenios que se ha adjudicado la casa de estudios superiores en los últimos años.

Tres jornadas de trabajo y planificación marcaron la visita de seguimiento que efectuaron, recientemente, a la Universidad de Magallanes, analistas del Ministerio de Educación encargados de revisar los planes de mejoramiento institucional (PMI) que tienen los planteles superiores a lo largo de Chile.

A nivel regional, el programa contempló el análisis de todos los proyectos vigentes que tiene la institución: GAIA: Conocimiento y Cultura Antártica e Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica -que ya están en su último año de implementación- más los dos nuevos convenios adjudicados el 2015 y que dicen relación con la Formación Inicial de Profesores y el Fortalecimiento Técnico Profesional en la Universidad de Magallanes.

Martín Centeno, jefe (s) del Departamento de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior, explicó que se trata de una visita regular que se realiza año a año en virtud de los avances que presentan dichos convenios, pero que, en esta oportunidad, lo que se quiso hacer fue un trabajo de gestión “multiconvenio” a objeto de articular las áreas que vinculan las iniciativas ya ejecutadas con las que recién comienzan, y, de esta forma, “potenciar el impacto que proyectan”.

“Para nosotros es importante que la institución asuma los compromisos de ciertos puntos de críticos de continuidad, ya sea desde contratación de doctores, infraestructura, implementación de programas, en qué vicerrectorías quedarían alojados cada uno de los temas que se desarrollaron a propósito de un convenio, así que ése es un tema y el básico, pero el siguiente, es que los temas de administración y gestión de los primeros convenios sean usados en todo lo positivo para los dos nuevos que vienen”, precisó.

Según establece el Mineduc, un convenio de desempeño es un contrato entre el Estado y las instituciones de educación superior por medio del cual éstas comprometen desempeños notables que impliquen un significativo mejoramiento institucional.  Es un instrumento competitivo de adjudicación de recursos de avanzada categoría y de alto impacto estratégico, que provee de financiamiento en base a resultados y permite a la institución generar iniciativas transformadoras, capaces de enfrentar problemas estructurales de diferente tipo y focalizar sus esfuerzos institucionales en aspectos asociados al mejoramiento de la calidad de su quehacer.

Resultados destacados

El vicerrector académico, José Maripani hizo un buen balance de la visita de seguimiento, sobretodo, porque pudieron dar cuenta de resultados concretos, que, a su juicio, auguran un buen inicio a los proyectos adjudicados el 2015.

“Lo interesante es que tenemos dos proyectos que están terminando, los cuales han sido evaluados positivamente. Se nota, según lo planteado por parte del Ministerio, que la Universidad presenta cambios que son notorios, donde estos proyectos han contribuido, por ejemplo, con investigadores y un incremento en publicaciones, así que, naturalmente, son aspectos que aparecen como positivos y muy relevantes para la institución”, recalcó.

En esa línea, Centeno destacó algunos de los objetivos alcanzados por GAIA Antártica. “Creo que hay resultados bastantes positivos, no sólo en lo concreto, que es aumentar las publicaciones y los programas de articulación en torno a la identidad antártica, sino además de generación de trabajo, en el sentido que ha habido un cambio institucional en cómo articular estos contenidos. Hoy día tenemos desde cursos de pregrado orientados a la Antártica a un doctorado de próxima aprobación que va a permitir dar un tiraje en el arco completo de la formación profesional y de posgrado de la universidad”, indicó. En lo que refiere al convenio Identidad del Fin del Mundo relacionado con las humanidades, el arte y las ciencias sociales, en tanto, el representante del Mineduc, resaltó, entre otras cosas, la exitosa implementación de la Biblioteca Digital de la Patagonia “Aike” y el Magíster en Ciencias Sociales mención Patrimonio o Intervención Social.

El director ejecutivo del convenio de desempeño, GAIA Antártica, Dr. Gino Casassa, se mostró satisfecho con esta evaluación e hizo hincapié en los avances más significativos.

Uno de ellos está relacionado con el área de la investigación, donde, próximamente, se espera la aprobación de un programa de doctorado en Ciencias Antárticas. Según afirmó Casassa, “se ha logrado conformar, en estos pocos años, un grupo muy sólido de investigadores, 7 doctores, que pasaron a conformar el cuadro académico de la universidad, a reforzarlo, sustantivamente. También vemos una curva ascendente notable en cuanto a publicaciones, es decir, GAIA Antártica ha aportado a reforzar el tema de la investigación tanto en publicaciones como en proyectos”, informó. En este último punto las cifras presentadas al Mineduc, muestran un aumento de 34 publicaciones en 2014, a 48 publicaciones en 2015.

En cuanto a los nuevos convenios de desempeño, Maripani informó que apuntan a la formación de técnicos y el desarrollo de estas carreras hacia la línea de las competencias y la formación inicial de profesores con un proyecto que pretende la búsqueda de talentos pedagógicos y su inserción posterior en el mundo laboral. “Los dineros recién han llegado –agregó el vicerrector- y la idea es que partamos de acuerdo a los criterios que se tenían planificados, sin cometer errores porque los equipos no son los mismos y tratando de capturar la experiencia de los otros dos para poder proyectarlos”, concluyó.

Fuente: Comunicaciones UMAG

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