AUR - Brindan homenaje al ex Rector de la UBB, Hilario Hernández Gurruchaga

AUR – Brindan homenaje al ex Rector de la UBB, Hilario Hernández Gurruchaga

En una íntima ceremonia cargada de palabras de admiración y respeto, rectores, académicos y amigos, recordaron la destacada trayectoria de don Hilario. En la ocasión, también se presentó el libro editado por el Dr. Luis Méndez B. en su honor “Geografía y Sociedad, el Gran Concepción. Origen, desarrollo urbano y evolución social”

aurEn el marco del Pleno de Rectores de la Agrupación de Universidades Regionales, y organizado por esta agrupación junto a la Universidad del Bio-Bío, se llevó a cabo un emotivo homenaje al ex rector y académico de esa casa de estudios. La actividad se realizó en la Escuela de Postgrado de la U. de Talca en Santiago, hasta donde llegaron rectores, académicos, colegas y amigos a compartir recuerdos en torno la memoria de don Hilario.

 Palabras en su honor

La bienvenida a la actividad la realizó el Rector de la Universidad de Playa Ancha y Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, Patricio Sanhueza, quien entregó un breve resumen de la trayectoria del ex Rector, destacando sus estudios de Historia y Geografía en la U. de Chile, la docencia que ejerció en la UBB desde 1974 hasta el año de su muerte, en 2010. Su paso como rector de esa casa de estudios entre 1998 y 2006 y sus destacados aportes como fundador y luego director de la Asociación de Geógrafos de Chile y de la Sociedad de Geografía de Chile.

 

aur

 

Luego, el doctor y académico de la UBB, Luis Méndez, dedicó sentidas palabras al ex Rector, no sólo como editor del libro homenaje que se presentaba en la ocasión, sino también como alumno, colega y amigo. Emocionado, dio cuenta de cómo la prematura partida de don Hilario había motivado y gestado en distintos académicos la idea de editar un libro que contuviera un conjunto de trabajos que abordaran el conocimiento de la conurbación del Gran Concepción y otros aspectos del desarrollo regional de Chile. Contribución que toma como antecedente el pionero trabajo y gran anhelo del profesor Hernández.

El Rector Álvaro Rojas, de la U. de Talca – institución que amablemente acogió esta actividad en su sede en Santiago --, entregó su testimonio como colega de don Hilario como Rector durante 8 años. Ambos compartieron su gusto por la Geografía, una mirada humanista y cristiana de la sociedad, una crítica mirada del centralismo y por sobre todo, en palabras del Rector Rojas “compartían la idea de construir universidades modernas, autónomas, con valores y comprometidas con la calidad y con los grandes desafíos sociales, económicos y culturales del país”.

Finalmente, en reemplazo del rector de la UBB, Héctor Gaete, la Prorrectora Gloria Gómez, entregó su visión como académica y colega. Recordó el caminar tranquilo y la bondad del ex rector, destacando sus fuertes valores, su brillante carrera como profesional, su gran condición humana y académica y su gusto por la conversación, aptitudes que hicieron de su paso por la UBB y de su cargo como profesor, Vicerrector académico y finalmente Rector, una etapa inolvidable que quedará marcada en todos quienes le conocieron y que hoy le recuerdan con enorme cariño, agradecimiento y admiración. En palabras de la Prorrectora, su gestión como rector “nos marcó a derrotero para continuar creciendo como institución, derrotero que nos ha permitido, con otro líder, alcanzar el nivel de desarrollo que hoy tenemos y nos sitúa en el concierto nacional como una gran Universidad”.

Libro Homenaje

aurEditado por el Doctor en Economía y Ciencias Empresariales y académico de la UBB, Luis Méndez Briones, el libro cuenta con 409 páginas divididas en 5 capítulos con 14 contribuciones de destacados académicos y especialistas, dentro de las cuales, se encuentra un aporte del propio Hilario Hernández denominada “El Gran Concepción: Desarrollo Histórico y Estructura Urbana”.

El libro, de ediciones Universidad del Bio-Bío, muestra en la tapa una ilustración del reconocido científico Claudio Gay llamada “El Molino de Puchacay”. Esta imagen se mantuvo por años en la rectoría de la UBB y don Hilario fue profundo reconocedor del valor de este molino como ícono y parte fundamental de la cadena exportadora en la época de la fiebre de oro en California, que sin duda tuvo consecuencias en nuestro país.

 

 

Fuente: Comunicaciones AUR

 

 

 

 

 

Cerrrar