UMAG - Una gran concurrencia marcó el estreno de la película FUEGO

UMAG – Una gran concurrencia marcó el estreno de la película FUEGO

-La pieza audiovisual se exhibió en la Sala Estrella.

-En mayo, el largometraje se presentará en una importante actividad a nivel nacional: la Feria Audiovisual Tecné, versión que, este año, hará énfasis en los contenidos locales.

En la primera función del estreno, el director del largometraje, Jorge Grez, agradeció a todas las personas que trabajaron y colaboraron en el proyecto audiovisual.

Después de varios años de trabajo y con tres funciones llenas, este lunes y martes, la comunidad magallánica pudo ver en la pantalla grande la película FUEGO, el primer largometraje realizado por el canal de la Universidad de Magallanes, UMAG TV junto al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas y que rescata uno de los hechos más trágicos en la historia de la Patagonia: el asalto e incendio a la sede de la Federación Obrera de Magallanes (FOM), ocurrido hace 95 años en la capital regional.

Previa exhibición del largometraje, el director del film regional, Jorge Grez y el productor general, Francisco Díaz, comentaron su experiencia a la cabeza de este proyecto audiovisual financiado por el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) destinado a la cultura, agradeciendo ante los asistentes –en su mayoría actores y sus familias- la dedicación del equipo técnico y los colaboradores que dieron vida a esta producción regional, cuyo rodaje se realizó entre el 22 de agosto y 1 de noviembre de 2015 con un total de 17 jornadas de grabaciones y 35 escenas.

“Este es el momento más importante porque luego de tanto tiempo de trabajo, tanta realización, tanta gente que participó, no deja de causar un poco de nervios, pero, a su vez, una alegría tremenda de sentir que es una pieza audiovisual muy importante para resguardar la historia de la región”, expresó el realizador audiovisual de UMAG TV, haciendo hincapié en que el proceso fue clave “para que nosotros como realizadores y en general, como magallánicos, tengamos fe en que sí podemos contar nuestras historias de manera audiovisual”.

Su conclusión, tras el resultado fue que “logramos traspasar la barrera del miedo a generar realizaciones de calidad, porque la calidad en sí la hace la gente que hace las películas, muchos sin un fin monetario, entonces eso yo creo que acrecienta y le da un valor agregado al producto. Ello sumado al factor histórico porque que debíamos un espacio a los obreros. Es una película hecha por los obreros de las imágenes para los obreros del mundo”.

Para el productor general del largometraje, en tanto, la película fue un gran desafío y también una evolución respecto de los primeros proyectos que han realizado en alianza con la UMAG: El Motín de los Artilleros y Kre-chenén, agarrados de la luna. En esa línea, a su juicio, “es un hito para nosotros que a partir de esto se puedan generar mayores diálogos, o mayor conversación, mayor formación ciudadana, hablar sobre derechos humanos, hablar de nuestra historia. Acercarnos además a la comunidad por esta vía no es fácil, pero es muy significativo”.

UMAG

 

Obra de magallánicos

A la salida de cada función, los asistentes destacaron, por sobre todo, el sello regional de la película y el hecho de que, en ella, se cuente una historia basada en uno de los acontecimientos que marcó el movimiento obrero en Magallanes.

La joven Elisa Sepúlveda manifestó que “fue muy bonito poder haber visto un pedacito de la historia de la región plasmada en un largometraje que igual es obra de magallánicos”. Misma opinión expresó el estudiante Rafael Grez, quien también actuó en la pieza audiovisual, afirmando que fue “una linda experiencia y oportunidad”.

Manuel Rodríguez, destacó la narrativa del guion y algunos aspectos del estilo puesto en la edición. “El hecho de que la película está en blanco y negro, pero que haya un hilo conductor que es el libro, me dejó gratamente sorprendido. A su vez, me impactó la escena misma del incendio y me gustó que se muestre un paso de generación en generación. Felicito a todo el equipo. Hermoso trabajo. Me fascinó”, dijo.

Emisión en TV y nueva función

El estreno de la película en televisión se hará hoy miércoles 30 de marzo, a las 20.40 horas, por las pantallas de UMAG TV. Dicha emisión incluirá un “making off” realizado por la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, contando todo lo ocurrido tras las cámaras, que se repetirá junto a la película el domingo 3 de abril a la misma hora, día en que también habrá una exhibición en el Hotel Casino Dreams de Punta Arenas, a las 19.00 horas, espacio que cuenta con un cupo de 300 personas. Las entradas se pueden adquirir en el mismo lugar.

Interés regional y nacional

Además de la difusión en establecimientos educacionales y entidades públicas que el proyecto contempla en su afán de promover la preservación del patrimonio histórico y jurídico de la región, la pieza audiovisual será exhibida en una importante actividad a nivel nacional: la Feria Audiovisual Tecné, a realizarse el 23, 24 y 25 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho, versión que este año, hará énfasis en los contenidos locales.

De igual forma, en los próximos días, se presentará en la celebración de la Semana Mechona que están organizando los presidentes de los centros de alumnos constituidos en el Consejo Estudiantil de la UMAG.

Fuente: Comunicaciones UMAG

Cerrrar