UCM - Nuevo Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado

UCM – Nuevo Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado

La conexión entre la matemática y otras disciplinas es la idea que tomó fuerza al interior de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule y que derivó finalmente en una aspiración superior, constituir el 3er Doctorado que imparte la casa de estudios, específicamente en Modelamiento Matemático Aplicado -DMMA-.

El Director del DMMA, Dr. Fernando Córdova, señaló que este programa “tiene la característica de recoger y llevar a un nuevo estatus lo que veníamos haciendo. Construimos desde la potencialidad de las facultades entendiendo que la disciplina matemática es una herramienta que permite la exploración de hipótesis, una metodología de investigación, en el resto de las ciencias”.

“Buscamos gente que tenga una formación matemática a nivel de magíster y que quiera seguir su perfeccionamiento en la aplicación de ésta. Pueden ser especialistas en física, estadística u otras ciencias básicas o de las ingenierías con importante formación en matemática y alguna experiencia en modelamiento. Igualmente abrimos la puerta a otros profesionales que en su carrera han demostrado tener condiciones destacadas y documentadas, siendo el claustro académico quien decidirá su ingreso”, agregó el Dr. Córdova.

 

UCM

 

El doctorado no es en la disciplina matemática en el sentido más puro, aclara el director, ya que no se aspira a generar nueva teoría matemática, sino que se busca “formar investigadores muy al conocimiento de las herramientas matemáticas, clásicas o contemporáneas, pertinentes en su conexión con las aplicaciones. Nos referimos a un trabajo en contextos específicos, formando equipos y en problemáticas que tienen un tremendo carácter interdisciplinario”.

Quienes se formen en el programa serán especialistas en el diseño, análisis e interpretación de modelos matemáticos de procesos naturales y/o sociales, con conocimientos, habilidades y valores para realizar investigación al más alto nivel, desde la perspectiva matemática.

Plan de estudios

En el primer año, el Plan de Estudio se organiza en cuatro asignaturas por semestre: Modelos Lineales, Ecuaciones Diferenciales, Procesos Estocásticos I y Computación Científica, luego Métodos Variacionales, Ecuaciones Diferenciales Parciales, Procesos Estocásticos II y Optimización Heurística.

Hacia el segundo año se opta por una de las líneas de investigación como son Ecología y Medioambiente, Reconocimiento de Patrones, Sistemas Agropecuarios y Análisis Epidemiológico, y en paralelo, se desarrolla un seminario de investigación. En el tercer y cuarto año se debe desarrollar un proyecto de investigación cuyo producto principal a comprometer es la publicación de artículos científicos en revistas de calidad. Estos proyectos también permiten la posibilidad de movilidad internacional y el cumplir con un plan de divulgación sobre las labores realizadas.

El programa parte con cinco medias becas laborales, las que sirven para apoyar la labor docente de la Facultad de Ciencias Básicas y la asociación temprana con los equipos de investigación de la Universidad asociados al programa.

Fuente: Comunicaciones UCM

Cerrrar