UBB - Rector apoya defensa de la industria acerera local

UBB – Rector apoya defensa de la industria acerera local

Su pleno respaldo a la aplicación de salvaguardas para proteger la industria nacional de las importaciones de acero chino subsidiado expresó el rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres, tras reunirse con dirigentes sindicales de Inchalam y Huachipato. Se trata de un sector estratégico para la región y el país y nos preocupa particularmente el impacto social que las prácticas anticompetitivas pueden tener en el empleo, sentenció la autoridad universitaria.

El Rector, acompañado por el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos Maldonado, recibió al presidente del Sindicato 1 de Trabajadores de Huachipato, René Vidal Sánchez, al secretario general de la misma organización, Héctor Medina Alegría, y al director del Sindicato Inchalam Freddy Zambrano. En la oportunidad conversaron sobre el difícil escenario que enfrenta la siderúrgica y la necesidad de adoptar medidas para enfrentar el dumping.

En este marco, el rector Gaete Feres recordó que Estados Unidos ha aplicado salvaguardas de hasta un 70 por ciento para encarar el fenómeno. Manifestó igualmente el apoyo de la Universidad del Bío-Bío a las gestiones de la empresa y los trabajadores para que se proteja la industria acerera local, tal como se hizo hace algunos años cuando se vivió una situación similar.

La autoridad universitaria destacó que la UBB es una institución comprometida con la región y su comunidad e indicó que muchos de sus estudiantes son de Talcahuano y sus padres están ligados a Huachipato.

Por su parte los dirigentes sindicales, junto con resaltar la larga trayectoria de colaboración entre CAP Acero y la Universidad del Bio-Bío, advirtieron que la actual crisis podría incluso llevar al cierre de las operaciones de la planta ubicada en la ciudad puerto. Señalaron que recientemente representantes de la gerencia y trabajadores de CAP e Inchalam expusieron ante la comisión que investiga la distorsión en los precios del acero importado, en la Fiscalía Nacional Económica. En su presentación solicitaron una salvaguardia por un plazo de cuatro años, petición que tendría respuesta el mes de abril. En el intertanto continúa vigente una medida provisional de 200 días que partió en noviembre de 2015.

En las imágenes, algunos aspectos de encuentro sostenido el miércoles 23 de marzo, en dependencia de la Rectoría. En la fotografía principal, de izquierda a derecha: Freddy Zambrano, el rector Héctor Gaete Feres, René Vidal, Héctor Medina y Mario Ramos.

 

Cerrrar