ULagos - Ejecuta innovador proyecto para fortalecer formación de futuros profesores

ULagos – Ejecuta innovador proyecto para fortalecer formación de futuros profesores

Durante los próximos 3 años se implementarán cambios significativos en el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes, mallas curriculares, prácticas, entre otras.

Serán 3 años de implementación del Plan de Mejoramiento Institucional PMI que se adjudicó la Universidad de Los Lagos ante el Ministerio de Educación por más de 1.294 millones de pesos, para fortalecer la formación de profesores en Osorno y Puerto Montt. Se trata de una iniciativa que acompañará e intervendrá desde el ingreso de estudiantes a las carreras de pedagogía hasta el egreso y empleabilidad de los mismos.

El director del proyecto titulado ““Profesores ULagos: Compromiso de calidad, excelencia y pertinencia para el fortalecimiento de la formación”, es el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Roberto Canales, quien explicó que desde enero comenzaron con la instalación de los equipos de trabajo, encargados de objetivos e hitos, donde destaca la alta participación de académicos de la Universidad, asimismo se ha realizado la socialización del PMI entre académicos, jefes de carrera y Directores de Departamento. En forma paralela se están incorporando nuevos profesionales con dedicación exclusiva al PMI como son 5 doctores en Ciencias de la Educación que se han llamado a concurso, más otros profesionales que se sumarán a esta iniciativa a través de distintos concursos durante este y los próximos años.

“Tendremos que unificar y generar un modelo de licenciatura en educación. Se generará un modelo armónico de prácticas pedagógicas, se armonizará y rediseñará los currículum de pedagogías, adoptando el modelo basado en competencias, créditos transferibles e incentivando la movilidad nacional e internacional de nuestros estudiantes, para ello se cuenta con asesorías técnicas especializadas, se fortalecerá el cuerpo académico, mejorará las tasas de titulación oportuna, acompañamiento socioafectivo para el estudiante desde el primer año, en fin, tenemos que preocuparnos de todas las etapas de la vida académica universitaria de nuestros estudiantes, esto implica capacitaciones, intervención de expertos y adquisición de bibliografía, recursos y equipamiento tecnológico, entre otras actividades que apoyen la labor universitaria”, explica el vicerrector Canales.

TALENTO Y VOCACIÓN PEDAGÓGICA

En el marco de la ejecución del PMI para fortalecer la formación de profesores en Osorno y Puerto Montt, ya se ha iniciado el trabajo con un programa de Talento y Vocación Pedagógica, especie de propedéutico que permita contar con estudiantes de 3° y 4° año medio interesados en estudiar carreras del área de la educación, los profesionales encargados de este hito están visitando distintos liceos y establecimientos educacionales de la zona para socializar la iniciativa e invitar a participar de ella.

Se trata de un plan que ayudará especialmente a estudiantes con menos oportunidades que estén dentro del 30% de alumnos con mejor rendimiento de su curso. Estos estudiantes podrán asistir cada sábado de 9.00 a 13.00 horas a la Universidad para participar de un programa especial, quienes serán atendidos por profesores del área de lenguaje y comunicación, de matemática, psicólogos y de competencias generales.

La ventaja que tiene este propedéutico es que aquellos estudiantes que no alcancen el puntaje PSU necesario tendrán un ingreso especial y directo a la Universidad de Los Lagos.

“Este es un proyecto que viene a fortalecer la formación de profesores para Chile y nuestra región, viene a resignificar la labor docente, a instalar un sello distintivo del tipo de profesor que quiere formar la Universidad de Los Lagos. Está centrado en fortalecer el trabajo con los profesores y los estudiantes”, agregó el director de este PMI.

Fuente: Comunicaciones ULAGOS

Austral de Osorno

Cerrrar