UPLA - Comenzaron celebraciones por Mes del Libro

UPLA – Comenzaron celebraciones por Mes del Libro

La directora regional de Cultura y las Artes, Nélida Pozo Kudo, dio el vamos a través de un homenaje a Gabriela Mistral, recordando con ello los 90 años que han pasado desde que recibió el Premio Nobel de Literatura.
Con la mismísima Gabriela Mistral, personificada por la estudiante de teatro del DUOC UC Martina Lobos, se dio inicio a las actividades de celebración del Mes del Libro en la Biblioteca Infantil de la Universidad de Playa Ancha.
 
La jornada organizada por el equipo del Plan de Fomento Lector del Consejo de la Cultura y las Artes, que lidera Isabel Núñez, tuvo como principales invitados a los niños y niñas de los jardines infantiles “Colmenita” de la U. de Playa Ancha y “Conejito Blanco” de la U. de Valparaíso, quienes disfrutaron de la lectura de libros y la narración in situ de poesías.
 
La directora regional de Cultura y las Artes, Nélida Pozo Kudo, dio el vamos a las celebraciones del Mes del Libro a través de un homenaje a Gabriela Mistral, recordando con ello los 90 años que han pasado desde que recibió el Premio Nobel de Literatura.
 
Además, aprovechó la ocasión de hacer una invitación a los pequeños a conocer y aprender a leer libros, “porque serán un compañero en sus vidas, eso lo descubrirán con el tiempo, pero a medida que vayan leyendo cuentos podrán soñar, imaginar y conocer muchas historias y personajes”, expresó la directora.
 
Posteriormente, hizo entrega de un set de libros de Gabriela Mistral a las educadoras María Orellana (UPLA) y Corina Guajardo (UV), y a la directora del Sistema de Bibliotecas UPLA, Carmen Gloria Arlegui.
UPLA
 
Respecto al valor que tiene este tipo de actividades en la formación de los niños, la educadora del jardín infantil “Colmenita”, María Orellana, recalcó que es fundamental para que de pequeños integren los libros a su proceso. “Muchos de ellos ven el libro para jugar a desarmarlo. Nosotros, como jardín infantil, tratamos que ellos valoren los libros y lo que pueden aprender de ellos. También es importante que las familias apoyen este trabajo, que los papás se sienten con sus hijos a leer, porque es importante que los niños hoy en día tengan el contacto con los libros, valoren lo que es un libro más allá del valor monetario”.
 
En esa misma línea, la educadora del jardín "Conejito Blanco", Corina Guajardo, dijo que es prioritario que esta labor se fortalezca en los hogares porque el fomento de la lectura en los primeros años permite que “los niños adquieran habilidades, potencien su imaginación y el pensamiento. Tener la posibilidad de asistir a la biblioteca infantil permite generar un hábito en los chicos para que cuiden los libros, luego puedan descubrir a través de ellos y posteriormente involucrar a las familias en este proceso”.
 
Las celebraciones del Mes del Libro continuarán en la Biblioteca Infantil de la Universidad de Playa Ancha con la visita de delegaciones de niños en edad pre-escolar de distintos establecimientos de la zona.
 
Este espacio es coordinado por Sergio Esparza y se encuentra ubicado en calle Independencia 2002, Valparaíso.
Fuente: Comunicaciones UPLA

Cerrrar