ULAGOS - Inicia diálogo estratégico con Hospital de Puerto Montt para el desarrollo regional

ULAGOS – Inicia diálogo estratégico con Hospital de Puerto Montt para el desarrollo regional

Se trata del inicio de un trabajo conjunto entre los equipos de dos instituciones regionales, con pertinencia local en los ámbitos de la Educación y la Salud.

Autoridades de la Universidad de Los Lagos y del Hospital Dr. Eduardo Schroeder - instituciones regionales y públicas al servicio de la comunidad y el territorio- se reunieron en dependencias del recinto hospitalario, con el fin de explorar estrategias que permitan unir esfuerzos en el ámbito de la Salud, en beneficio de los habitantes de la región.

Presentes en esta jornada estuvieron Óscar Garrido, rector de la Universidad de Los Lagos; Yuri Carvajal, director del Hospital de Puerto Montt; Alfonso Gutiérrez, vicerrector del Campus Puerto Montt; y Anita Dörner, jefe de carrera de Enfermería Campus Puerto Montt y Roberto Jaramillo, jefe de Gabinete del rector.

Se trató del inicio de un trabajo conjunto entre los equipos de dos instituciones regionales, con pertinencia local en los ámbitos de la Educación y la Salud, con la meta de identificar canales de cooperación, en polos de desarrollo estratégicos. En este sentido, Yuri Carvajal, director del recinto hospitalario, planteó la posibilidad de generar desarrollo tecnocientífico en la región, incluyendo una biblioteca biomédica, suscripción de bases de datos y revistas científicas en el Hospital. Asimismo, se exploró la posibilidad de contar con un laboratorio de ciencia básica, para el desarrollo de las especialidades de Fisiología, Oncología, Radioterapia y cirugía Cardiovascular, entre otras. El facultativo también proyectó la creación de un laboratorio de bioestadística, que contribuya al análisis de la gran cantidad de bases de datos con que cuenta el Hospital.

En esta línea, las autoridades universitarias del Campus Puerto Montt, plantearon otros proyectos de desarrollo en la formación de postgrado con pertinencia regional, para becados de la Salud pública; seminarios y la posibilidad de sumar en esta alianza estratégica la experiencia y capacidad de la Universidad de Chile, en su calidad de integrante de la red chilena de universidades públicas. "Tuvimos una excelente reunión con el director del Hospital. Analizamos proyectos estratégicos de ambas instituciones y hemos visualizado acciones que haremos juntos, colocando como interés central la generación de bienes públicos en investigación y en formación de capital humano, que sin duda, redundará en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad regional. Al mismo tiempo, percibo que la motivación e interés del director del Hospital es, por primera vez, una invitación genuina a situar ambos proyectos en la línea de fortalecimiento de capacidades en el área de la Salud y Educación, en beneficio y al servicio de la capital regional”, señaló el rector Óscar Garrido.

 

Fuente: Comunicaciones ULAGOS y Diario Austral de Osorno

 

Cerrrar