UTALCA - Rector comparte visión sobre acreditación en la ULagos

UTALCA – Rector comparte visión sobre acreditación en la ULagos

La Universidad de Talca se encuentra dentro de las mejores universidades del país, logró acreditarse por 5 años en todos sus componentes y actualmente se reconoce como un modelo de universidad estatal. Por todas estas características es que su rector, Álvaro Rojas fue invitado por el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, para dialogar con el equipo directivo respecto de los grandes desafíos que se enfrentan al someterse a este proceso de acreditación, en el cual nuevamente la ULagos participa este año.

“Yo diría que todas las universidades, hasta la mejor del mundo tiene aspectos que superar, entonces yo creo que el tema central es tener capacidad de auto mirarse, de ver dónde están los logros y los déficit. La autoreferencia y el triunfalismo es un mal socio porque no permite corregir”, sostiene desde un principio el rector Rojas.

Y agrega “También es importante dar una buena mirada al plan de mejoramiento de la última acreditación y ver qué cosas se han hecho y cuáles no, porque uno lo que tiene como antecedente para entregar a los acreditadores es el plan estratégico, el informe de autoevaluación y el plan de mejoramiento institucional de la última acreditación”, señala.

El rector de la Universidad de Talca reunido con el equipo directivo de la ULagos respondió sus inquietudes y los invitó a tener capacidad analítica, objetivizar y ver qué medidas se pueden recoger para lograr hacer que toda la comunidad universitaria se sume a este proceso. “La comunidad universitaria no tiene que entender que la acreditación es un tema de la división superior, sino que de todos los funcionarios y administrativos con lo que es positivo y negativo, aquí no se trata de armar maniquíes que estén bien vestidos, sino que la gente esté consciente que la universidad ha progresado –porque eso ha sido así- y poner el foco donde corresponda”, explicó el rector de la Universidad de Talca.

En el marco de la acreditación, para el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido es súper importante poder compartir visiones y acciones que generan líderes que hoy son modelos de universidad a nivel del sistema estatal.

“Yo estoy muy satisfecho con el diálogo que tuvimos que permitió que él (rector Rojas) pudiera compartir su mirada sobre gestión universitaria y la sensación que me queda es que todo el equipo directivo en general fue muy activo y participativo”, señaló el rector Garrido.

Fuente: Comunicaciones ULAGOS.

Cerrrar