UPLA - Misión del BID dará el vamos a Proyecto NEO

UPLA – Misión del BID dará el vamos a Proyecto NEO

Institución liderará proyecto internacional de fomento al empleo juvenil que tiene una duración de tres años y una inversión total de 4 millones de dólares.

Con la visita de una comitiva del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Región de Valparaíso se materializará la próxima semana el inicio del Proyecto NEO, que liderará en Chile la Fundación de la Universidad de Playa Ancha. 

La iniciativa, que incluye a 10 países de Latinoamérica y el Caribe, procura mejorar la calidad del capital humano y la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad, en donde se busca vincular al gobierno, empresas y sociedad civil para que aporten recursos, conocimientos y capacidades en la implementación de soluciones de empleo efectivas y sostenibles.

Es así como la Fundación UPLA realizó las primeras reuniones con representantes del Ministerio de Educación, SENCE e INJUV, entre otras entidades, para trabajar en conjunto en estrategias, planes y soluciones de empleo para este grupo específico de la sociedad. 

El rector de la Universidad de Playa Ancha y presidente del Directorio de la Fundación UPLA, Patricio Sanhueza Vivanco, expresó su satisfacción por ser la única institución en Chile que se adjudicó este proyecto que contará con una inversión total de 4 millones de dólares, que tiene una duración de tres años (2017 - 2019) y que abordará directamente la empleabilidad juvenil. 

“Pretendemos atender a aproximadamente 10 mil jóvenes con el propósito que puedan insertarse en el mundo laboral sin dificultades y con mayor facilidad. Nuevamente con esto, la universidad está cumpliendo su propia misión de ser una universidad estatal comprometida con el desarrollo social, con la inclusión, con la responsabilidad que tenemos con la sociedad. Nosotros como universidad no nos debemos a nadie más que a la sociedad y así lo entendemos en nuestras acciones y así también se nos está reconociendo como institución”, recalcó Sanhueza.     

Al director regional del SENCE, Esteban Vega, no le sorprendió que la Fundación UPLA se haya adjudicado esta iniciativa puesto que “en un corto tiempo se ha transformado en una de las instituciones capacitadoras en oficios más importantes de la región y quizás del país”. Respecto al impacto de NEO dijo que espera que “a través de este proyecto 10 mil jóvenes del programa Más Capaz reciban capacitación y además puedan trabajar con organismos técnicos generando nuevas metodologías, nuevas didácticas de aprendizaje que permitan mejorar la capacitación en estos segmentos que tanto lo necesitan”. 

Ana Auger Vilugrón, directora ejecutiva de la Fundación UPLA, explicó que esta adjudicación se debe al trabajo que han realizado. “Creo que se reconoció la labor que hemos hecho estos años, nuestro compromiso como universidad con la población más vulnerable a través de la inclusión de jóvenes que no han tenido oportunidades. Para nosotros es un desafío tremendo y estamos esperando la próxima semana la llegada de la misión del BID a la región que vendrá a conocer Valparaíso y la universidad”. 

Durante la semana del 25 al 29 de abril la misión del BID tendrá una intensa agenda de reuniones en Santiago y Valparaíso con autoridades del Mineduc, SENCE, Chile Valora, UPLA, Sofofa, Arcos Dorados y Acento. Además, de comenzar el trabajo técnico y administrativo con la Fundación UPLA.

Fuente: Comunicaciones UPLA

Cerrrar