AUR - "Proceso Constituyente en Chile: Reflexiones desde las Regiones"

AUR – “Proceso Constituyente en Chile: Reflexiones desde las Regiones”

La iniciativa, que se replicará en varias ciudades del país, busca contribuir al conocimiento y reflexiones desde las comunidades académicas y locales.

 

Este viernes 29 de abril, a las 9 hrs., comienza el ciclo de seminarios que busca ser un aporte desde las regiones al debate sobre la nueva Constitución. La jornada inaugural contará con un panel de expertos en el que participarán Marcela Ríos, del PNUD, Humberto Nogueira, académico y experto constitucionalista de la U. de Talca y Patricio Zapata, Presidente del Consejo Ciudadano de Observadores. Con esta jornada, se dará pie inicial al ciclo que contempla seminarios en varias universidades regionales y que culminará con una publicación que será entregada a las autoridades y puesto a disposición de todo el país.

El Ciclo de Seminarios contempla encuentros en Antofagasta, Talca, Concepción, Valdivia y Valparaíso, cuyas sedes serán las principales Casas de Estudio de esas regiones. El proceso concluirá en noviembre con un gran encuentro en el Congreso Nacional en Valparaíso. Cada uno abordará temas que den cuenta de la identidad, problemas y desafíos de la región y que han sido abordados en el trabajo académico. Además, se contará con la participación de líderes locales y de la ciudadanía a través de preguntas del público asistente.

Revisa el programa de la jornada inaugural:

AUR

 Antecedentes

El país ha iniciado un complejo pero trascendental esfuerzo de revisar su carta fundamental y construir, con el esfuerzo de todos, un nuevo marco constitucional que supere los cuestionamientos al actual y asegure una participación amplia y diversa de todos los sectores de la ciudadanía.

La experiencia mundial en materia de cambio constitucional indica que no hay receta única y que los procesos exitosos han sido precedidos de mucha participación, trabajo y esfuerzo conjunto de todos los sectores de la sociedad. Colaborar en la construcción de la carta fundamental que ordenará nuestro quehacer como país es una tarea a la que todos estamos llamados.

Las universidades regionales han sido agentes de desarrollo económico, social, político y cultural. Constituyen el espacio natural de formación profesional y cívica de las personas y también de análisis y debate sobre el pasado, presente y futuro de sus territorios y comunidades. Así, por su naturaleza y la relevancia nacional del tema, las universidades están llamadas a participar en este gran desafío, generando espacios de reflexión y difusión sobre el proceso constituyente.

Por lo anterior, las Universidades Regionales de Chile (AUR), en conjunto con la Academia Parlamentaria, el Centro de Extensión del Senado (CES), la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han decidido convocar al Ciclo de Seminarios “Proceso Constituyente en Chile: Reflexiones desde las Regiones”.

Esta iniciativa busca aportar el conocimiento y reflexiones de las comunidades académicas y convocar a instancias de análisis y propuestas a representantes de diversos sectores de la vida regional.

El Ciclo de Seminarios contempla encuentros en Antofagasta, Talca, Concepción, Valdivia y Valparaíso, cuyas sedes serán las principales Casas de Estudio de esas regiones. Cada uno abordará temas que den cuenta de la identidad, problemas y desafíos de la región y que han sido abordados en el trabajo académico. Además, se contará con la participación de líderes locales y de la ciudadanía a través de preguntas del público asistente.

Los aportes y reflexiones recogidas en este Ciclo de Seminarios, serán entregados a las autoridades nacionales, del Poder Ejecutivo y Legislativo, y a todo el país, buscando así enriquecer el debate y contenidos de la nueva carta fundamental.

 

Twitter: @CPConstituyente                       

@AUR_cl

                  

Cerrrar