AUR - Universidades Regionales firman convenio con Centro de Extensión del Senado

AUR – Universidades Regionales firman convenio con Centro de Extensión del Senado

Con presencia del Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, las 22 universidades regionales de Chile, y el Centro de Extensión del Senado firmaron un convenio de capacitación y perfeccionamiento. En la oportunidad, también se realizó la entrega de un libro en honor de la destacada escultora chilena Marta Colvin.

Valparaíso.- En el marco de su reunión mensual, el Pleno de Rectores de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), celebró este miércoles 27 de abril la firma de un convenio que permitirá promover y facilitar el acceso a capacitación y perfeccionamiento a funcionarios y asesores del Senado. Ricardo Lagos Weber, presidente de la entidad, estuvo presente en la reunión y valoró el acuerdo y la presencia de las universidades en el Congreso Nacional.

En un esfuerzo conjunto entre ambas entidades por afianzar y profundizar iniciativas de colaboración que contribuyan al desarrollo nacional y regional, se elaboró este convenio que permitirá promover y facilitar el acceso de funcionarios y asesores del Senado a programas de magíster, diplomados, cursos y otras actividades de perfeccionamiento que regularmente implementan las universidades.

El Senador Ricardo Lagos Weber, valoró esta iniciativa que sin duda significará un aporte y una ayuda para el proceso legislativo y desarrollo del país en general, además de considerar muy importante estrechar lazos de cooperación con entidades como las universidades regionales de Chile.

En su intervención, el Presidente del Senado, también se refirió a otros temas, como la Reforma a la Educación Superior, donde afirmó que veía muy complejo un acuerdo a corto plazo, por esta razón, llamó a los rectores presentes a seguir participando activamente de la discusión, especialmente desde su experiencia regional.

AUR

 

Respecto del Proceso Constituyente que vive el país, el senador invitó a las universidades a no quedarse fuera de esta instancia, ya que es una tremenda oportunidad, que desde el gobierno se ha instaurado para abrir el espacio de debate a todos los ciudadanos y territorios del país, espacio donde las universidades sin duda pueden jugar un importante rol.

Libro homenaje a Marta Colvin

AURLa reunión también tuvo como invitado a Jorge Colvin, sobrino de la destacada escultora nacional Marta Colvin y Director Ejecutivo de la Corporación Bodegón Cultural de Los Vilos, quien hizo entrega oficial del libro homenaje a la artista chilena a todos los rectores presentes y también al Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber.

Jorge aprovechó la instancia para agradecer la cooperación de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile en la distribución de más de 300 ejemplares a las distintas bibliotecas, museos y unidades que manejan las casas de estudios regionales, donación que fue ampliamente valorada por el Presidente de AUR, Rector Patricio Sanhueza, en nombre de las 22 universidades regionales.

Luego, el Rector de la Universidad del Bio-Bío, Héctor Gaete, tomó la palabra afirmando que la artista “está fuertemente enraizada en la historia de la UBB”, ya que en terrenos del fundo “El Mono”, donde viviera Marta Colvin en Chillán, y que fueron donados por la familia, hoy se desarrolla uno de los más importantes campus de esa universidad además de encontrarse el museo en su honor.

En su discurso, el rector no dejó de mencionar el tremendo aporte que significó la Premio Nacional de Artes para el desarrollo de la cultura y las artes en nuestro país: “Marta Colvin constituye un referente en la escultura y ello significa que está más allá de todos los logros que esta notable chillaneja alcanzó a los largo de su prolífica trayectoria. Está más allá de la historia del arte, de los premios nacionales e internacionales, más allá incluso de sus obras emplazadas en espacios públicos, museos, universidades y centros de arte repartidos por el mundo”

AUR

 

Fuente: Comunicaciones Agrupación de Universidades Regionales de Chile -AUR

Cerrrar