U. Aysén - Destacada participación en seminario Medioambiente: Desafíos y Soluciones

U. Aysén – Destacada participación en seminario Medioambiente: Desafíos y Soluciones

La actividad organizada por las Seremis de Justicia, Medioambiente y la Universidad de Aysén contó con destacados expositores, entre ellos los Ministros del Tercer Tribunal Ambiental Pablo Miranda y Sibel Villalobos, el Ecólogo de la Universidad de Chile, Ramiro Bustamante y el Ingeniero Forestal y Doctor en Ciencias Forestales del CIEP, Alex Fajardo.

Alrededor de 70 personas, entre estudiantes, funcionarios públicos y representantes de organizaciones ambientalistas, participaron en el Seminario Medioambiente: Desafíos y Soluciones, iniciativa que tuvo como objetivo difundir los actuales retos que implica el desarrollo del Medio Ambiente, tanto desde una perspectiva científica, así como ética y jurídica en nuestro país, y particularmente en la Región de Aysén.

Al respecto, el Seremi de Justicia y DD.HH, Cristian Díaz Sandoval explicó que “para nosotros, como SEREMI, es sumamente importante haber organizado este Seminario, ya que nos da cuenta de la posibilidad cierta de hacer un trabajo intersectorial, con Medio Ambiente, y que además involucra a la Universidad de Aysén en su primera actividad pública de estas características. El interés demostrado por los asistentes, así como por los expositores, nos permite sostener que esta actividad se enmarcará dentro del sustrato necesario para que la academia regional continué investigando y pensando hacia el futuro cómo, desde la Patagonia, debe ser la relación del ser humano con su entorno”.

La Ministra del Tercer Tribunal, Sibel Villalobos se mostró muy contenta de participar en esta iniciativa, señalando que  “me  permitió contribuir  en lo que es el avance del conocimiento en torno a temas ambientales. Es una instancia tremenda para discutir los nuevos desafíos. De alguna forma en materias ambientales se ha ido avanzando para cumplir con los desafíos que se vienen presentando de los años 80, 90  en que empieza a generar la normativa ambiental,  y ahora estamos mirando hacia los desafíos futuros, es decir, cómo tomamos decisiones hoy día que puedan generar el camino a construir mejores decisiones mañana”.

Por su parte, el ecólogo de la Universidad de Chile, Ramiro Bustamante señaló que “la verdad es que fue una experiencia muy interesante, primero por el nivel de la gente, pues las preguntas que hicieron fueron muy impresionantes. En Coyhaique hay gente que tiene buen nivel y se ve interesante la participación de ellos. Para mí fue una experiencia interesante para venir a contar aspectos de lo que yo hago, de lo que yo pienso, pero también colaborar con la Universidad de Aysén”.

En tanto, Alex Fajardo, el Ingeniero Forestal y Doctor en Ciencias Forestales del CIEP relevó la instancia de diálogo con la ciudadanía. “Yo creo que fue una iniciativa positiva, en primer lugar porque no tenía mucha idea de lo que son los tribunales medio ambientales que se están estableciendo, y que el que nos toca es el de Valdivia. Y en segundo lugar, por lo que dice la seremi, estas son instancias de diálogo donde los distintos elementos o componentes de la sociedad pueden participar de discusiones que pueden llegar a ser vinculantes”, puntualizó.

Mientras que la Directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la Universidad de Aysén,  Carolina Rojas indicó que para la casa de estudios superiores es un orgullo poder iniciar sus actividades de este ámbito en conjunto con instituciones públicas, “esto a propósito justamente de lo que demandaba la gente en este seminario, de la urgente necesidad de entrar en diálogo, y academia con instituciones públicas, para que las políticas públicas tengan sustento fundado en la investigación y de esa forma sean pertinentes, y no se cometan los errores que se evidenciaron en los ejemplos que se expusieron en este seminarios. La tarea de hacer este seminario vinculado con instituciones públicas, permite concretar el quehacer que la Universidad de Aysén se ha propuesto en términos no solo de generar profesionales y formar académicamente, sino que también una investigación con un sentido de aplicación, que invita al desarrollo de la región y al desarrollo del país, donde los temas relevantes serán entre muchos otros el tema medioambiental y la protección de nuestros recursos naturales”.

Finalmente, la Seremi de Medio Ambiente, Susana Figueroa destacó la importancia de poder abordar este tema desde distintas perspectivas. “En este seminario se refleja la interdisciplinaridad que tiene la temática ambiental, la que no puede solamente ser revisada desde la ciencia o desde el derecho, que es el marco regulatorio que traviesa toda esta disciplina. Aquí también se refleja lo difícil de abordar el tema, la protección al medioambiente, el conflicto ambiental cuando no ha sido protegido y en eso estamos trabajando como Gobierno, en traer la temática ambiental a la ciudadanía, para conocer y valorar  nuestra biodiversidad, y sin duda, estos seminarios aportan a la discusión , al diálogo ciudadano y a la conversación” concluyó.

El seminario se desarrolló en dos partes: la primera a cargo de los Ministros del Tercer Tribunal Ambiental, Pablo Miranda Nigro y Sibel Villalobos Volpi, quienes se refirieron al Funcionamiento y Competencias del Tercer Tribunal Ambiental y la Revisión de los Principales Aspectos Técnicos de la Jurisdicción Ambiental, respectivamente. Mientras que la segunda parte estuvo a cargo del Ecólogo de la Universidad de Chile, Ramiro Bustamante y el Ingeniero Forestal y Doctor en Ciencias Forestales del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP, Alex Fajardo, quienes abordaron las problemáticas medioambientales desde la perspectiva ecológica y ética. 

Fuente: Comunicaciones U. Aysén

Cerrrar