AUR- Comienza Ciclo de Seminarios sobre Proceso Constituyente: Reflexiones desde las Regiones

AUR- Comienza Ciclo de Seminarios sobre Proceso Constituyente: Reflexiones desde las Regiones

Este viernes 29, se dio inicio al Ciclo de Seminarios “Proceso Constituyente en Chile: Reflexiones desde las Regiones”. La jornada, contó con exposiciones de destacadas personalidades de gobierno, organismos internacionales y autoridades y académicos universitarios. Patricio Zapata, Pdte. del Consejo Ciudadano de Observadores, resaltó la importancia de esta iniciativa dada su arista regional y descentralizadora.

aurEl ciclo de seminarios que organizan las Universidades Regionales de Chile (AUR), en conjunto con la Academia Parlamentaria, el Centro de Extensión del Senado (CES), la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene dentro de sus principales objetivos ser un aporte desde las regiones al debate sobre la nueva Constitución. Por esta razón, la jornada inaugural fue concebida como punta pié inicial a un ciclo que contempla seminarios en varias regiones y que culminará con una publicación que será entregada a las autoridades y puesto a disposición de todo el país.

Jornada inaugural

El encargado de abrir el panel inicial, fue el representante del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Tomás Jordán, quién junto con dar la bienvenida a los asistentes, calificó el trabajo que está realizando el Gobierno en materia constitucional como histórico. “Estamos siendo parte de un proceso histórico, que es el reemplazo, total o parcial, de una constitución, esto lo que busca es que nos reencontremos como personas y conversemos sobre la constitución de nuestro país” .

A continuación, el Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), Rector Patricio Sanhueza, agradeció a quienes hicieron posible esta jornada, dando cuenta del compromiso e importante rol que las universidades regionales pueden cumplir en este debate, “AUR aceptó este verdadero desafío en la seguridad de que las universidades tienen palabras que decir en este nuevo proceso que se ha puesto en marcha. El Consejo de Rectores de las 22 universidades que cubren el 98% del territorio nacional han acordado por, unanimidad acompañar esta iniciativa por la trascendencia que tiene para Chile y también para las regiones del país”.

La autoridad universitaria enfatizó también en la necesidad de una participación ciudadana activa y opinante, rol en que las casas de estudio regionales tienen un relevante papel: “Nuestras universidades desarrollan pensamiento crítico, plan de ideas, capacidad de razonamiento y compromiso con el destino de nuestra sociedad nacional. Todo lo cual puede y debe ponerse al servicio del complejo, pero sin duda abordable desafío de revisar nuestra carta constitucional y establecer un marco conceptual moderno que recoja participativamente el sentir de los ciudadanos, que necesitan expresarse y representarse, es decir un movimiento integrador, sensato e inteligente” agregó el Rector de la UPLA.

 

AUR

 

Luego, fue el turno del representante del PNUD en Chile, Antonio Molpeceres, quien, entre otros temas, dio a conocer importantes cifras que reafirman la necesidad de vivir un proceso de cambio en la constitución vigente: “El último informe de desarrollo humano arrojó que el 76% de los chilenos cree que es importante hacer cambios en la constitución política, y un 66% de los chilenos considera que esos cambios deben ser profundos”.

El siguiente invitado en tomar la palabra, fue el diputado Gabriel Silber, quien en su calidad de Vicepresidente de la Cámara, recalcó la responsabilidad del Congreso y de sus parlamentarios de participar activamente del proceso constituyente convocado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Es a mi juicio, el Congreso Nacional por esencia, la institución llamada por la República a liderar y conducir este proceso. Aún es tiempo de enmendar el rumbo, mejorar la calidad y pluralidad del debate es una responsabilidad a la que el Congreso no puede, ni debe abdicar”, enfatizó el diputado.

Panel de Expertos

A eso de las once de la mañana, se dio inicio al segundo panel. La encargada de abrirlo fue Marcela Ríos, Oficial a cargo del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD. Su exposición, “Experiencia Internacional en materia de Cambio Constitucional”, estuvo centrada en analizar la realidad de los procesos de cambios constitucionales que han existido en el mundo. Respecto a la realidad de nuestro país, Marcela enfatizó en la importancia de un cambio que considere amplia participación y aprobación de todos los sectores, en este sentido, lamentó la falta de un acuerdo político previo que sustentara y diera mayor legitimidad al proceso que está llevando a cabo el Gobierno. Por otro lado, señaló que en materia de cambios constitucionales no hay una fórmula ni receta única, sino que cada país debe buscar la propia.

 

aur

 

A continuación, expuso el destacado Doctor en Derecho Constitucional, Humberto Nogueira, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Talca donde dirige el Magister de Derecho Constitucional. Su ponencia, “Perspectiva Histórica del Cambio Constitucional en Chile”, describió una línea de tiempo con detalles de cada uno de los procesos que ha vivido nuestro país hasta llegar hasta la Constitución vigente.

La última ponencia estuvo a cargo de Patricio Zapata, Presidente del Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente. Su apasionada exposición estuvo centrada en dar a conocer el rol que tienen los ciudadanos en este proceso de cambio constitucional, enfocando la mirada en la oportunidad de generar por primera vez una carta fundamental verdaderamente democrática y realizada en un contexto de estabilidad política.

Patricio hizo un llamado al sector político a cumplir su tarea, “les pediría a todos los partidos políticos que el 10% de su tiempo y energía, que usan para recurrir a Tribunales por ejemplo, lo usaran para hacer propuestas de fondo a la ciudadanía”.

Al finalizar, Zapata habló con entusiasmo de lo que viene para el país, señalando que no sería fácil y que lo más importante es sin duda, una ciudadanía activa: “Vamos a empezar a levantar energías para que en el futuro tengamos una participación completa; queremos una ciudadanía alerta, atenta, informada y participante”.

El cierre del seminario estuvo a cargo de Juan Luis Carter, Vicerrector de la Universidad de Los Lagos, AURsede Santiago, quién aprovecho la oportunidad para señalar la relevancia de este tipo de actividades y la convicción de participar en ellas:

Quiero agradecer, en nombre de nuestras 22 universidades, al PNUD, a la Academia Parlamentaria, a la Cámara de Diputados y a la AUR, quién se ha hecho presente con sus académicos, rectores y autoridades. Esto es una tremenda oportunidad para nuestras universidades, pero también para nuestras regiones y para nuestro país. Tenemos 150 mil estudiantes aproximadamente en nuestras aulas, y todos son hijos de esta constitución. Las universidades regionales, desde Tarapacá hasta Magallanes, están en absoluta disposición de este Ciclo de Seminarios

Próximos Seminarios

El Ciclo de Seminarios contempla, en primera instancia, encuentros en Antofagasta, Coquimbo, Talca, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Valparaíso, cuyas sedes serán las principales Casas de Estudio de esas regiones. Cada uno abordará temas que den cuenta de la identidad, problemas y desafíos de la región y que han sido abordados en el trabajo académico. Además, se contará con la participación de líderes locales y de la ciudadanía a través de preguntas del público asistente.

Los aportes y reflexiones recogidas en este Ciclo de Seminarios, serán entregados a las autoridades nacionales, del Poder Ejecutivo y Legislativo, y a todo el país, buscando así enriquecer el debate y contenidos de la nueva carta fundamental.

Sigue el proceso de este Ciclo de Seminarios en Twitter:

@CSPConstituyente

@AUR_cl

Otras Publicaciones:

BCN

Cerrrar