UCM - Realiza capacitación a docentes del sistema público del Maule

UCM – Realiza capacitación a docentes del sistema público del Maule

El “Curso de Perfeccionamiento: Habilidades para la inducción a profesores de la VII Región”, está orientado a la Formación de Mentores para profesores de Educación General Básica, Educación Parvularia y Educación Especial.

La Universidad Católica del Maule, en conjunto con el Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas, invitó a los docentes de la Región del Maule a participar en la versión 2015-2016 del “Curso de Perfeccionamiento: Habilidades para la inducción a Profesores de la VII Región”, orientado a la Formación de Mentores para profesores de Educación General Básica, Educación Parvularia y Educación Especial.

Este desafío fue asumido por la Facultad de Ciencias de la Educación, a través del Departamento de Formación Inicial Escolar a cargo de la Dra. Leonor Cerda Díaz, junto al equipo de académicos integrado por el Dr. Gerardo Sánchez, Mg. M. Teresa González, Mg. Enrique Muñoz y Mg. Hernán Parra.

El Sistema Nacional de Inducción para Docentes Principiantes es una iniciativa destinada a apoyar a quienes comienzan a ejercer la docencia en el sistema público de educación. La inducción es un proceso que facilita la inserción de docentes principiantes en las comunidades educativas, proveyendo el apoyo y la información necesarios para que sorteen exitosamente los obstáculos propios del inicio de su ejercicio profesional. Tiene un carácter formativo y no probatorio, es decir, no es un proceso habilitante para el ejercicio docente”, explicó Dra. Leonor Cerda.

 

UCM

 

Hace algunos años el desarrollo profesional docente ha incorporado elementos desde la formación inicial de profesores y educadoras, como los estándares orientadores para la formación inicial, la prueba Inicia y últimamente el acompañamiento de los docentes principiantes en su incorporación a la escuela.

Este acompañamiento en la modalidad de “mentoría”, -detalló la Dra. Cerda-, nos señala que el acompañante es un docente destacado en su ámbito, que acompaña al novel o principiante en un proceso reflexivo asumiendo tareas comprometidas en un plan de mentoría. Para el novel esta modalidad tiene el propósito de afianzar su identidad profesional y las capacidades reflexivas de la labor docente. Además, potencia las competencias profesionales en aula, desarrolla redes de trabajo colaborativo en la comunidad escolar, entre otras”.

En la U. Católica del Maule el curso de perfeccionamiento tiene como objetivo que los profesores adquieran las competencias necesarias para apoyar como mentores a profesores y educadores principiantes en su período de inducción al sistema escolar, desempeñándose de acuerdo a altos estándares establecidos que permitan la reflexión y la mejora constante de los propios procesos en la promoción de los aprendizajes, además de pretender desarrollar el análisis de las competencias básicas que ha de tener el profesor experimentado para ser mentor y adquirir las herramientas necesarias para guiar estos procesos.

El curso se inició en diciembre 2015 para culminar en septiembre de 2016, con 220 horas y se desarrolla en las dos sedes de la UCM, en Talca y Curicó. Cuenta con una matrícula de 70 futuros mentores.

Entre los requisitos que se exigen a los profesores para poder realizar este curso, destacan el pertenecer a la Red Maestros de Maestros, mantener vigente su acreditación para percibir la asignación de Excelencia Pedagógica y haber obtenido resultado de “Destacado” en la Evaluación de Desempeño Profesional Docente.

Fuente: Comunicaciones UCM

Cerrrar