UCM - Hospital de Talca inauguró innovadora Unidad de Acompañamiento y Humanización de la Salud

UCM – Hospital de Talca inauguró innovadora Unidad de Acompañamiento y Humanización de la Salud

Desarrollada por profesionales del área de la salud de la U. Católica del Maule, el jueves 5 de mayo, fue inaugurado el proyecto conjunto entre la casa de estudios y el Hospital Regional de Talca -HRT-, que busca acompañar a las familias de los pacientes críticos y los profesionales de la salud que trabajan en el centro asistencial, en una primera instancia en la atención de menores.

La Unidad de Acompañamiento y Humanización de la Salud del HRT, es una Iniciativa que está en funcionamiento desde septiembre del año 2015 en el HRT, la que tiene por objetivo acoger a los padres y familiares de los niños que ingresan a la Unidad de Paciente Crítico Pediátrica –UPC Pediátrico-, la cual tiene la particularidad de ser brindada por profesionales de la salud.

Junto con este servicio, esta unidad del Hospital atiende también las necesidades de los profesionales de la salud que trabajan en la UPC Pediátrico, desarrollando charlas de formación en temas de humanización de la salud tan sensibles como son el duelo, la entrega de malas noticias y el autocuidado.

A la fecha, esta Unidad de Acompañamiento y Humanización de la salud a colaborado con más de 67 familias, realizando cerca de 160 intervenciones, junto con llevar a cabo seis reuniones con el equipo médico sobre temas de humanización, espacio donde se desempeñan la Dra. en enfermería, Margarita Poblete; Dra. en enfermería Verónica Guerra; Mirta Cáceres, enfermera; Andrea González, kinesióloga y Dra. Guisela Moya, pediatra, además de la religiosa Hermana Anita Mendoza, quienes brindan esta ayuda enfocada en sus experiencias profesionales.

Unidad innovadora

El rector de la U. Católica del Maule, Dr. Diego Durán destacó lo vanguardista de esta iniciativa que se encuentra muy desarrollada en países europeos, pero que en Chile es inédita.

“Estamos profundamente contentos y orgullosos de realizar esta experiencia innovadora a nivel nacional, así como tenemos por ejemplo las Becas Maule, en la que estamos formando 100 médicos especialistas para nuestra región, porque creemos que es la manera de ir mostrando que Talca también surge”.

El director del Hospital Regional de Talca Dr. Alfredo Donoso, también se mostró satisfecho por la obra que realiza la Unidad de Acompañamiento y Humanización de la Salud, señalando que “esta iniciativa es invaluable, no se puede medir el bien que hace esta unidad dentro del Hospital. Yo a la directora -Dra. Guisela Moya-, le he pedido sinceramente que se extienda en todo nuestro hospital que es de alta complejidad y en todos sus rincones se vive el drama de los pacientes y sus familiares”.

“Esta iniciativa apunta directamente a la misión que tenemos como HRT, que es brindar una atención de excelencia, pero con buen trato y con innovación y creo que se cumple todo, porque esta unidad no está en todos los hospitales, se inventó acá, por lo que me llena de orgullo poder tener acá la primera unidad de Unidad de Acompañamiento y Humanización de la Salud”, indicó el Dr. Donoso.

Fuente: Comunicaciones UCM

Cerrrar