UPLA - Se adjudicó proyecto Fondeporte para beneficiar a escolares de Valparaíso

UPLA – Se adjudicó proyecto Fondeporte para beneficiar a escolares de Valparaíso

Investigación científica conocerá hábitos deportivos y percepciones sobre las clases de educación física de estudiantes de octavo básico, de 43 escuelas municipales.

Determinar los factores que influyen en los hábitos físico-deportivos de escolares de octavo año básico de escuelas municipales de Valparaíso, es el objetivo del proyecto de investigación que la Universidad de Playa Ancha se adjudicó para ejecutar este año con financiamiento del Ministerio del Deporte.

Esta casa de estudios, a través del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (Fondeporte) en la categoría Ciencias del Deporte, se adjudicó recursos que permitirán investigar en un universo de 43 establecimientos educacionales municipales lo que los estudiantes practican o desearían practicar. Así también indagará en la forma en que realizan dicha práctica, el tiempo que le dedican, el tipo de instalación que utilizan para ello, lo que los motiva a realizar o no actividad física-deportiva y la forma en que perciben sus clases de educación física.

Los doctores del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UPLA, Sergio Fernández y Hernaldo Carrasco, trabajarán en estrecha alianza con la Corporación Municipal de Valparaíso, de manera de afinar el cuestionario con el que recogerán la información, para luego aplicarlo en la muestra a estudiar a mediados de junio.

De acuerdo a lo informado por el investigador responsable, Dr. Sergio Fernández, lo que motivó este estudio fue la inexistencia de un diagnóstico objetivo de la realidad a partir del usuario, que fundamentara los programas de actividades deportivas en escolares desarrollados por la Corporación Municipal de Valparaíso.

“La investigación científica permitirá con datos reales sustentar políticas, diseño y aplicación de programas, proyectos y servicios, contextualizados a las necesidades y expectativas de los escolares. Además, posibilitará valorar el alcance de los programas que actualmente se desarrollan y, principalmente, planificar nuevas estrategias que prioricen recursos y acciones hacia los estudiantes que presenten mayores déficit”, explicó el Dr. Fernández.

Recesión de práctica deportiva

El coinvestigador Dr. Hernaldo Carrasco sostuvo que el grupo de estudiantes de octavo año básico requiere gran atención, debido a que a este período de transición hacia la educación media se le considera como un momento de recesión de la práctica de actividades físico-deportivas.

“Por eso esta etapa merece toda la atención de las autoridades gubernamentales, porque es aquí donde los estudiantes podrán de manera programada y sistemática adquirir los hábitos de práctica físico-deportiva que posteriormente trasladarán a su vida profesional y personal”, precisó Carrasco.

Los académicos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPLA investigarán también si la familia de los estudiantes realizan actividad física y si lo hacen con sus hijos, porque está comprobado que existe directa relación entre familia que practica e hijos que también lo hacen.

Los resultados del estudio de la UPLA serán un aporte para mejorar los estilos de vida de los escolares porteños, en el contexto de la vinculación de esta casa de estudios con su entorno.

Fuente: Comunicaciones UPLA

 

Cerrrar