UBB - Firma convenio con Dirección de Obras Portuarias para potenciar uso del borde costero

UBB – Firma convenio con Dirección de Obras Portuarias para potenciar uso del borde costero

Un convenio de colaboración para el desarrollo de anteproyectos de diseño urbano paisajístico y de infraestructura, que potencien el uso productivo y turístico del borde costero regional, suscribieron el martes 10 de mayo la Universidad del Bío-Bío y la Dirección Nacional de Obras Portuarias, DOP, del Ministerio de Obras Públicas. El documento fue firmado por el rector Héctor Gaete Feres y la directora Antonia Bordas Coddou en un acto al que concurrieron directivos universitarios y de la DOP, académicos y alumnos de quinto año de Arquitectura que, en el marco del Taller de Diseño 5, participarán en la iniciativa.

Al referirse a los alcances del convenio, el director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano Sergio Baeriswyl Rada indicó que posibilita vincular el trabajo académico a la realidad concreta, permitiendo que las ideas de los estudiantes se conviertan en proyectos y reforzando la natural relación de los urbanistas con la ciudad. Precisó que, en virtud del acuerdo, 70 alumnos aportarán al desarrollo de cinco sectores costeros de la Región del Biobío, considerados en el plan territorial impulsado por la DOP: El borde costero de Lebu, el casco antiguo y muelle de Lota, el barrio Maule en Coronel, el acceso a la Laguna Grande de San Pedro de la Paz y la desembocadura del río Bío Bío.

Baereswyl advitió que según la última encuesta del Observatorio Metropolitano de Concepción, un alto porcentaje de los encuestados asigna gran importancia a los recursos naturales como factor de calidad de vida. En contraste -agregó- una baja proporción de los espacios costeros regionales se encuentran adecuadamente habilitados. En este marco, destacó que con el acuerdo con la DOP, la UBB se suma a un desafío que responde también a los intereses de la comunidad. Igualmente expresó que la Dirección de Obras Portuarias es la repartición del Ministerio de Obras Públicas que tiene mayor contacto con la población. El impacto de su quehacer -dijo- toca más directamente a los residentes de los sectores costeros que otras obras públicas.

 

UBB

 

Por su parte, Antonia Bordas manifestó que el convenio permitirá compartir el conocimiento entre profesionales de la Dirección y los estudiantes de la Universidad, en el objetivo común de contribuir al desarrollo del borde costero regional y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Recordó que la DOP está elaborando un plan territorial para la región, que incluye 19 sectores de 11 comunas costeras, y resaltó que el acuerdo con la UBB constituye una oportunidad para que los estudiantes conozcan un proyecto desde su gestación. Podrán también acompañarnos en las jornadas de participación ciudadana en las que cada uno de nuestras propuestas es conversada con sus beneficiarios para afinar lo que será la propuesta final, puntualizó.

El rector Héctor Gaete Feres, en tanto, subrayó la importancia que la Universidad del Bío-Bío otorga a la relación entre el aparato científico-académico y las políticas públicas. Contribuir al desarrollo regional y nacional no es sólo nuestra obligación, también buscamos imprimir en nuestros estudiantes y egresados la idea de servir a los demás, expresó. Nos interesa formar buenos profesionales, que conjuguen la excelencia y calidad con el servicio a la sociedad, añadió.

En la ceremonia intervino además la directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock Kelly, quien afirmó que el convenio con la Dirección de Obras Portuarias se enmarca en los esfuerzos institucionales por fortalecer la vinculación bidireccional con el medio. Nuestra Universidad ha estado siempre atenta a las necesidades de su entorno y queremos fomentar este compromiso, generando iniciativas conjuntas entre nuestros profesores y alumnos con distintos actores, concluyó.

Fuente: Comunicaciones UBB

 

 

 

 

 

Cerrrar