ULAGOS - Prepara 1er Congreso Iberoamericano de Observatorio del Deporte

ULAGOS – Prepara 1er Congreso Iberoamericano de Observatorio del Deporte

 

La Universidad de Los Lagos y el Observatorio del Deporte-ODEP, en conjunto con la Red Diálogos del Mercosur (Brasil), y las revistas científicas ‘Arrancada’ de la Universidad de Oriente (Cuba), y ‘Observatorio del Deporte’, convocan al ‘1er Congreso Iberoamericano de Observatorios del Deporte / CIODEP. Políticas públicas, investigación y ciudadanías’, a realizarse entre el 16 y el 18 de noviembre de 2016, en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos.

“Extendemos esta invitación entendiendo la importancia de consolidar un punto de encuentro pensado para apoyar el óptimo desarrollo de la actividad deportiva. Para lograrlo creemos que se deben abordar, a lo menos, tres áreas que, estratégicamente hemos definido desde ODEP como fundamentales en nuestro quehacer: las políticas públicas, la investigación y las ciudadanías”, explica Juan Luis Carter Beltrán, Director del Congreso y del Observatorio del Deporte.

“El primer eje -comenta Carter Beltrán- invita a la comunidad iberoamericana a reflexionar acerca de la diversidad de institucionalidad deportiva surgida de nuestros gobiernos, y cómo éstas se comprometen en el abordaje, certero o no, de los fenómenos asociados al deporte y la actividad física”.

“En relación al segundo eje, el Congreso se propone conocer las experiencias y aportes de quienes se dedican de forma especializada al estudio del deporte y la actividad física. En el deporte hay expertos/as desde las ciencias de la actividad física, ciencias sociales, ciencias médicas, la educación, nos proponemos, entonces, promover su encuentro y fomentar su desarrollo científico-académico, ello nos da garantías sobre la solidez de nuestro horizonte deportivo y las acciones necesarias para alcanzarlo”, explica Carter Beltrán.

“En cuanto al tercer eje, un Observatorio debe realizar una labor científica de alto estándar en congruencia con las voces y saberes de las diversas comunidades, territorios y ciudadanías, nos consultamos entonces ¿es este doble accionar, esta posición de doble vínculo entre las comunidades y las instituciones, lo que permite a un Observatorio ser un colaborador efectivo en la búsqueda por alcanzar metas de desarrollo coherentes a la realidad de cada comunidad?”, concluye el Director de CIODEP.

El ‘1er Congreso de Observatorios del Deporte / CIODEP’ presenta un Comité Científico integrado por destacados investigadores/as de diversas instituciones de Iberoamérica y Europa, entre otros figuran, Martial Meziani (GRHAPES, INS HEA, Francia), Renato Francisco Rodrigues Marques (Universidad de São Paulo, Brasil), Carlos Tulio Medeiros da Silva (Universidad de São Paulo, Brasil y Diálogos de Mercosur, Brasil), Martino Contu (Universidad de Sassari, Italia), Pablo del Val Martin (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador), Hirbins Dopico Pérez (Universidad de Guantánamo, Cuba).

El Congreso CIODEP desarrollará sus acciones, principalmente, en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, ubicada en Av. República #517, Santiago.

Toda la información sobre el congreso está disponible en el sitio web de CIODEP.

 

Cerrrar