ULAGOS - Se presentó la Orquesta Nacional de Ciegos de Chile

ULAGOS – Se presentó la Orquesta Nacional de Ciegos de Chile

 "El Chile que queremos es este, un Chile en que estos talentos no se pierdan", manifestó el titular de Cultura Ernesto Ottone.

Este lunes se presentó, en el Auditorio Profesor Juan Félix Burotto de la ULagos Sede Santiago, la Orquesta Nacional de Ciegos de Chile/ONCC. La actividad, desarrollada por el Centro de Desarrollo Artístico y Cultural - CEDAC, y el Programa de inclusión de personas en situación de discapacidad, contó con la asistencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, del Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha, del Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud, Nicolás Farfán, de la Diputada de la región de Atacama, Yasna Provoste, y de la Directora Académica de la Universidad de Los Lagos Sede Santiago, Viviana Vrsalovic.

La Orquesta dio cuenta de su experiencia y técnica ejecutando piezas de variados géneros musicales. Para su fundador y Director, el profesor de música, Esteban González, quien es además creador de un lenguaje de lecto-escritura musical en Braille para personas ciegas, “los integrantes de esta orquesta han tendido que batallar mucho. Nuestra sociedad nunca reconoce lo que tiene, probablemente se lee más a Neruda, Mistral o se escucha a Violeta Parra en el extranjero que en su propia patria. Esta orquesta necesita apoyo, renovar instrumentos, sueldos, estabilidad. Y permítanme decirles que aquí en el escenario no hay ningún discapacitado”.

 

ulagos

 

Por su parte, Viviana Vrsalovic, comentó, “la Universidad de Los Lagos desde sus comienzos ha señalado una postura muy importante respecto del desarrollo de la cultura y las artes. También nos hemos focalizado en el área de la inclusión para personas en situación de discapacidad, desarrollado estrategias y realizado intervenciones con las personas en situación de discapacidad para promover su inclusión laboral. El Programa de formación Fortalecimiento de habilidades para la vida independiente, Artifex Vitae, es un ejemplo de ello. Por otra parte, contamos con un ingreso especial para personas en situación discapacidad. En tal sentido hemos diseñando las herramientas necesarias para lograr su ingreso, permanencia y egreso. La propuesta es apuntar hacia la integración, donde podamos compartir personas con discapacidad y sin discapacidad en un mismo espacio”.

Ernesto Ottone, manifestó su emoción “Me acompaña el Secretario Ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música Nacional, y la productora de la Orquesta de Cámara de Chile, porque el nivel de la Orquesta es sorprendente. Aquí vemos talento, trabajo y esmero. Yo me emocioné hasta las lágrimas".

El titular de cultura, entregó, a su vez, algunos anuncios, "el año pasado en el Consejo de la Cultura y las Artes creamos la unidad de inclusión, género y participación; en junio de este año lanzaremos los fondos en música, audiovisual y en libros, crearemos líneas específicas destinadas a personas con distintas capacidades. Creo que estamos avanzando".

Ottone entregó su total respaldo al quehacer de la agrupación, "nosotros vamos a recoger el guante, vamos a sentarnos con SENADIS e INJUV, y a buscar formas de apoyarles. El Chile que queremos es este, un Chile en que estos talentos no se pierdan, que nos estén obligados a trabajar en otras cosas si es la música la pasión que les motiva. La Orquesta de Ciegos de Chile merece ser conocida”.

ONCC

La Orquesta Nacional de Ciegos de Chile nace el 2001, en la comuna de San Miguel, Santiago; año en que Esteban González, motivado por un grupo de estudiantes de la Escuela para ciegos Santa Lucia, constituye el centro cultural y de extensión musical para ciegos “Orquesta Nacional de Ciegos”.

En el año 2006 la Orquesta recibió la Orden al Mérito Institucional por el Consejo Mundial de Educación por “su valiosa contribución a la paz mundial, a la comprensión entre los pueblos y a la elevación cultural y educacional de las naciones”.

Fuente: Comunicaciones ULAGOS - Santiago

Cerrrar