UTA - Consejo Regional aprueba fondos para la construcción de la Escuela de Medicina

UTA – Consejo Regional aprueba fondos para la construcción de la Escuela de Medicina

 

Suplemento presupuestario permitirá la edificación de las instalaciones que contarán con la más alta tecnología, donde se formarán los futuros médicos de la región.

Con 11 votos a favor y 2 inhabilitaciones y 1 abstención, fue aprobado por parte del Consejo Regional un presupuesto suplementario de 3.234 millones de pesos para la construcción de la Escuela de Medicina.

La aprobación de estos fondos regionales se dio en el marco de la IX sesión ordinaria realizada el lunes 16 de mayo, donde previamente sesionaron en conjunto las comisiones de Salud, Infraestructura y Educación, oportunidad donde los consejeros regionales, escucharon atentamente las exposiciones del Rector de la Universidad de Tarapacá, el Dr. Arturo Flores Franulic, de la directora de la Escuela de Medicina, doctora Andrea Larrazábal Miranda y del Vicerrector de Administración y Finanzas, Roberto Gamboa Aguilar.

La máxima autoridad universitaria se dirigió al Consejo resumiendo que el aporte que hará esta Institución a la ciudad de Arica es dar solución al problema de la falta de profesionales médicos, es una oportunidad para los jóvenes con competencias y talentos para estudiar medicina y que por razones económicas no hubieran podido estudiar en otra ciudad, ellos devolverán a su región todos los conocimientos adquiridos con una atención pública de calidad. “Por nuestra parte, desde lo social y académico estamos aportando becas de especialización para 12 médicos que hoy necesita el sistema de salud, para que las personas no viajen a Tacna ni a Santiago, con todos los sacrificios que ello implica y puedan acceder a profesionales acá en la ciudad, entregaremos una formación de calidad, igual o mejor que en cualquier otra universidad del país, con laboratorios de alta tecnología, con académicos de prestigio  y con un grupo de alumnos que decidieron ser parte de este momento histórico, lo que me parece que es importante apoyar”, señaló.

Por su parte, la doctora Larrazábal explicó a los consejeros la cronología del trabajo que se ha llevado a cabo en la elaboración del proyecto desde el año 2011 hasta la apertura de la carrera este 2016, destacando la importancia social y el impacto regional que tiene la formación de médicos de calidad en la ciudad, con el gran objetivo de solucionar el déficit que existe históricamente en nuestra región, donde tenemos 1 médico por cada 970 habitantes, mientras que en el país, el promedio es de 1 por 525 personas.

Además, se explicó que si bien el año 2013, el mismo cuerpo colegiado aprobó 7 mil 689 millones de pesos para este proyecto, el valor comercial del metro cuadradro ha aumentado considerablemente, razón por la cual es necesario este suplemento para comenzar la construcción del edificio que albergará a los nuevos médicos, dinero que será invertido completamente en obras civiles, vale decir, la edificación del inmueble. “A través de este proyecto como universidad nos estamos haciendo cargo de las proyecciones y necesidades de una región, con responsabilidad social y no viendo su rentabilidad”, enfatizó Roberto Gamboa, Vicerrector de Administración y Finanzas.
OPINIONES
Todos los consejeros regionales quisieron expresar su opinión antes de manifestar su apoyo al suplemento presupuestario. Con una destacada participación en sus intervenciones, las que muy bien fundamentadas, desde lo histórico, haciendo alusión a este sueño que se tenía desde la década del ´80, como recordó Carlos Valcarce, ex Rector de esta universidad, hasta las mejores proyecciones y augurios para el futuro, según expresaron los consejeros Roberto Erpel y Marcelo Zara quienes felicitaron a los alumnos de la carrera que estuvieron presentes en el Consejo y les hicieron hincapié en la gran responsabilidad social que ellos tendrán desde ahora, en su formación y sobre todo cuando ejerzan.

El Consejero Juan Poma destacó que en pos de la descentralización por la que siempre hemos luchado, es importante destacar que la formación curricular que posee esta carrera incluye el trabajo de los alumnos en las comunas de Putre y General Lagos, más aún, contarán dentro de su plan de estudio con un internado rural, lo que a su juicio, como CORE de la provincia de Parinacota lo llena de orgullo y satisfacción.

Por su parte el consejero Ernesto Lee señaló que “como docente sé el gran trabajo que significa hacer proyectos educacionales con un matiz social, por lo que valoro el gran esfuerzo que la Universidad de Tarapacá está haciendo en sacar adelante una carrera que es potente para la región y por su dedicación y prestigio, hay que apoyar esta iniciativa”.

Así mismo el consejero Gary Tapia explicó que todos conocen la situación actual de la salud pública en nuestro país y justamente en la docencia y en la formación académica está la clave para formar médicos con sentido social, con sentido de pertenencia a la región y con la impronta que la UTA tiene como misión plasmar, para que los futuros egresados se queden trabajando en Arica o en Parinacota.

El presidente del Consejo Regional, David Zapata, recordó que la aprobación del proyecto de Medicina, tuvo en el momento de su creación el respaldo de la ciudadanía, quien vio en esta idea, una oportunidad para las familias de escasos recursos y con potencial académico de cumplir sus sueños.

Finalmente todos los consejeros regionales coincidieron en la importancia de esta iniciativa para la región, donde se preparará el capital humano y donde no cabe duda, serán profesionales requeridos en los más importantes centros de salud del país, como ha sido la tónica de los egresados de las careras de salud de esta Casa de Estudios Superiores, quienes han dejado en alto el nombre de su alma máter.

Tras su aprobación el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores Franulic, agradeció la confianza depositada por el Consejo Regional en esta Casa de Estudios Superiores.

Fuente: Comunicaciones UTA

Cerrrar