UMAG - Alumnos de Derecho realizaron encuentro local para participar del Proceso Constituyente

UMAG – Alumnos de Derecho realizaron encuentro local para participar del Proceso Constituyente

 

Los jóvenes universitarios calificaron esta instancia como un ejercicio necesario para su formación como ciudadanos y futuros abogados, ya que les permite expresar su opinión y ser parte del debate que busca reformar la Constitución en nuestro país.

Con la motivación de incorporarse activamente a los diálogos que contempla el proceso constituyente a lo largo de Chile, alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad de Magallanes que se encuentran cursando la asignatura de Derecho Constitucional, inscribieron en la plataforma www.unaconstitucionparachile.cl un encuentro local para participar de la consulta ciudadana que lleva a cabo el Gobierno en esta materia.

De esta manera, el viernes 20 de mayo, los estudiantes concretaron la instancia diálogo con una convocatoria que sobrepasó los 30 asistentes y que contó con el apoyo de sus profesores, quienes los felicitaron e instaron a seguir demostrando su interés por iniciativas como ésta, que forman parte de un debate sustantivo a nivel nacional cuyas bases se sustentan en una decisión ciudadana.

“Que se den instancias así en el momento político y social que está viviendo el país me parece necesario, y no sólo para nosotros como estudiantes de Derecho, sino que como estudiantes en general de una casa universitaria y sobretodo, como ciudadanos de Chile”, comentó Javier Lavanchy, estudiante de segundo año, quien además agregó que “es deber de todo estudiante aprovechar cada oportunidad de discusión cívica que se le presenta y más cuando se trata de una que importa a la totalidad de la nación”.

En ese contexto y siguiendo la metodología de trabajo establecida en el sitio web, los participantes, guiados por el estudiante Daniel Maldonado, manifestaron sus posturas a favor y en contra de la medida gubernamental y también sus opiniones generales en torno a los principios y valores, los derechos y deberes y las instituciones que el debate constitucional debe considerar, conclusiones que quedaron contenidas en el acta que validan, posteriormente, los profesionales territoriales a cargo del proceso.

A la fecha, en la Región de Magallanes, hay alrededor de 18 encuentros locales inscritos. Mariela Valdebenito, del equipo de Facilitación de la Provincia de Magallanes, señaló que éstos se desarrollarán hasta fines de junio y que la idea es que se vayan sumando cada vez más actores, desde un grupo de amigos a organizaciones sociales, sindicatos, sedes vecinales, etc.

“Este espacio es súper significativo, no solamente en términos académicos, sino también en el sentido que los jóvenes, independiente que sean de la carrera de Derecho, están entusiasmados en participar, ser parte de este diálogo y promotores de la iniciativa en la que estamos todos convocados a participar”, dijo la profesional.

 

Fuente: Comunicaciones UMAG

 

 

 

Cerrrar