UCM - Inédito convenio creará Centro Demostrativo enfocado en familias rurales

UCM – Inédito convenio creará Centro Demostrativo enfocado en familias rurales

Iniciativa pionera a nivel nacional permitirá implementar una serie de iniciativas de los programas gubernamentales de Habitabilidad y Autoconsumo y que se llevará a cabo en el Campus San Isidro de la U. Católica del Maule, en Los Niches.

El campus San Isidro de la U. Católica del Maule, ubicado en el camino a Los Niches, de la comuna de Curicó, fue el lugar escogido para la creación de un Centro Demostrativo, el cual recreará el sistema de vida enfocado en las familias rurales y cómo se relacionan con su entorno. Todo ello a través de ayudas, de bajo costo, que les permita mejorar la calidad de vida de manera integral y sustentable.

Lo anterior es fruto de la firma de convenio entre la U. Católica del Maule, el Ministerio de Desarrollo Social y el FOSIS, el cual permitirá llevar a cabo una serie de iniciativas para mejorar el funcionamiento de los programas gubernamentales de Habitabilidad y Autoconsumo.

El rector Dr. Diego Durán Jara aseguró que este tipo de alianzas reflejan el compromiso que tiene la UCM.

Para la universidad el vínculo con la gente es fundamental, por lo que este tipo de convenios, que impacta directamente en el desarrollo de las personas y a las oportunidades que se le entregan, genera una motivación enorme y que permite dar cauce al sentido que nuestra casa de estudios busca. Así que agradecemos enormemente el trabajo que estamos llevando a cabo tanto con Desarrollo Social como con el Fosis”, destacó.

Asimismo, el Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, expresó que “tenemos varios programas en el Sistema de Protección Social donde trabajamos con personas y familias en situación de vulnerabilidad. Acá estamos coordinando la acción de dos programas que tienen por objetivo mejorar las condiciones de vida, buscando tener un impacto mucho mayor gracias al aporte de la UCM, desarrollando tecnologías adaptadas y sustentables”.

 

UCM, AUR

 

Ambos programas trabajan con las familias más vulnerables del país y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida interviniendo los lugares donde viven y la forma en que se alimentan respectivamente, todo ello gracias al financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado por el Fosis con el apoyo de los respectivos municipios.

Paralelamente se trabajará en el desarrollo de tecnologías agroecológicas innovadoras, todo ello con asesoría de la Escuela de Agronomía de la UCM y su futura Estación Experimental que estará asociada con el Centro Demostrativo, para que así puedan potenciar y perfeccionar la ejecución regular de estos programas, siempre teniendo el concepto de sustentabilidad como eje transversal.

Esta integración de programas nos permitirá ayudar de mejor forma a las familias más vulnerables de la provincia de Curicó y el resto de la región, ya que se trata de una alianza pionera a nivel nacional donde seremos ejemplo para el resto del país. Así que agradecemos el apoyo de la UCM”, comentó el director del Fosis, Gonzalo Uribe.

CONVENIO

El convenio entre las tres instituciones, que significará una inversión relativa a los 9 millones de pesos por parte del Ministerio de Desarrollo Social, también incluye capacitación de los equipos técnicos que ejecutan los programas; el fomento de vocación de servicio público en los alumnos de la U. Católica del Maule; la investigación en sistemas de biofiltro y reciclaje de aguas lluvias; el fomento de la producción orgánica de hortalizas, frutales, y hierbas medicinales para beneficio de la comunidad; la mejora de hábitos alimenticios de los habitantes de la comunidad; el incentivo de temáticas de salud a través del concepto “Botiquín Verde”, así como el uso de energías limpias y no convencionales, como la energía solar, entre otros avances.

Fuente: Comunicaciones UCM

 

Cerrrar