ULS - Con gran éxito se realiza 5º Feria Internacional Estudiantil

ULS – Con gran éxito se realiza 5º Feria Internacional Estudiantil

Estudiantes de distintas carreras pudieron conocer parte de la cultura de los estudiantes extranjeros que se encuentran cursando un semestre en la corporación estatal.

Numerosos alumnos, académicos e invitados concurrieron al Hall del Campus Ignacio Domeyko, para conocer parte de la cultura y gastronomía representativa de los países de origen de los estudiantes extranjeros que cursan estudios en la Universidad de La Serena.

En un alegre y colorido ambiente, se dio por inaugurada la 5º Feria Internacional Estudiantil, organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales ULS, con el fin de compartir experiencias y también dar a conocer la oferta de oportunidades que los alumnos de la U. de La Serena tienen gracias a la firma de convenios vigentes con universidades extranjeras o mediante instituciones que ofrecen servicios educacionales en el exterior.

Tal como lo señaló la Coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales, Mg. Dietmut Graeff, según el documento ‘Estructura y lineamientos institucionales de las actividades de vinculación con el medio de la ULS’, la Universidad “ha suscrito una infinidad de convenios con instituciones de educación superior de América, Europa, Asia y Oceanía para desarrollar actividades de colaboración en el ámbito científico, de la educación, la investigación, la difusión cultural, el intercambio de investigadores, de personal docente y de estudiantes”.

Alumnos de México, España y Alemania, se reunieron para crear vínculos y mostrar a los alumnos de la ULS de dónde vienen, dónde estudian, cómo son sus instituciones de educación superior, cómo es su país, su cultura, costumbres, comidas, tradiciones y un sinfín de otras características. El objetivo es despertar el interés en los estudiantes chilenos para conocer otras latitudes, otras mentalidades y otros puntos de vista.

“Me parece muy entretenido tanto para los estudiantes de nuestra Universidad, como para los alumnos de intercambio que esta feria se realice, así ellos se sienten más acompañados en su permanencia en Chile y nosotros conocemos parte de su cultura”, indicó el estudiante de Periodismo, Héctor Riquelme. Mientras que Norita Ugalde, también de Periodismo, manifestó que “es interesante conocer un poco más de la cultura de nuestros compañeros, ya que tenemos compañeras mexicanas y un alemán en la carrera y espero que en el futuro sea un evento aún más masivo”.

Con mucho entusiasmo los alumnos de intercambio entregaron información respecto a sus universidades y países de origen en los módulos disponibles, donde además de compartir sus visiones y sus expectativas con respecto a su estancia en Chile y en la Universidad de La Serena, compartieron deliciosas preparaciones tradicionales.

 

ULS

 

Intercambio estudiantil

La Oficina de Relaciones Internacionales tiene como objetivo promover el intercambio académico, estudiantil e intercultural de carácter internacional, el que debe realizarse en las dos direcciones.

Un ejemplo de ello es el estudiante ULS y ex becario, Mario Ríos, quien relató su experiencia en Alemania, lo mismo que el estudiante español Martín Abril, de la Universidad de Murcia, quien lleva dos meses en Chile. Ambos instaron a los jóvenes a postular en las instancias de intercambio disponibles.

Cabe señalar, que la Universidad de La Serena suscribió este año un convenio con la Universidad de Lodz, la que en el marco del programa de Erasmus+, pone a disposición de la ULS una beca completa para realizar un semestre de intercambio en Polonia.

Además, los alumnos y docentes pueden postular a las becas de la Alianza del Pacífico para realizar un semestre de intercambio en Perú, México o Colombia, sobre todo en el último país, con el que hay nuevos convenios suscritos con varias universidades, requisito para la postulación.

“Para los alumnos nuevos que están al inicio de sus estudios, debería ser una gran tarea y un tremendo desafío lograr excelentes resultados en sus estudios, esforzándose y superándose, ya que solo los mejores podrán optar a estas oportunidades”, indicó Graeff.

En esta versión de la Feria, participaron con un stand representantes de EF, Education First, institución que ofrece la posibilidad de estudiar un idioma extranjero, y TEDUCA, una organización que gestiona mayormente estudios y estancias en países de habla inglesa.

Sin embargo, más allá del inglés, hay otras opciones de idiomas como el francés, el portugués, el japonés, chino mandarín o el alemán, para lo cual la ULS tiene un excelente programa de cursos apoyados por la lectora del Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, Eva Birke.

Fuente: Comunicaciones ULS

 

Cerrrar