UA - Abordan la gestión de sitios abandonados en la Región de Antofagasta

UA – Abordan la gestión de sitios abandonados en la Región de Antofagasta

En el marco del proyecto FIC-R “Estudio de Ingeniería para la remediación de sitios abandonados con potencial presencia de contaminantes identificados en la comuna de Taltal” que desarrolla el investigador de CICITEM y de la UA, doctor Arturo Reyes Roman, se desarrolló un seminario que contó con la exposición del especialista Teemu Karlsson del Servicio Geológico de Finlandia, GTK.

Para conocer más sobre los avances sostenidos que presenta este importante proyecto, conversamos con el director de la iniciativa, Dr. Arturo Reyes, quien es investigador de la línea de Bioenergía y Sustentabilidad Ambiental de CICITEM.

¿Cuáles son los avances más significativos del proyecto?

Hemos identificado cuales son los contaminantes que sobrepasan normas para suelos, junto con confirmar que los sitios estudiados están contaminados. En cuanto al desarrollo, ya hemos cumplido la primera etapa del proyecto.

¿Qué metales se encuentran en los sitios abandonados de Taltal y cuál es su procedencia?

Determinamos que en dichos sitios se encuentran una gran variedad de contaminantes, algunos sobrepasando las normas. Sin embargo, trabajamos en determinar bajo que formas químicas se encuentran (pueden estar en formas más o menos estables). Dependiendo de esto, se formularán propuestas de tecnologías de remediación, para su posterior implementación en el mediano plazo. Además desde ya se podrán tomar medidas de mitigación que permitan minimizar la exposición de la población a estos desechos.

Estos sitios corresponden a desechos principalmente mineros, provenientes de actividades mineras artesanales y de la pequeña minería, los cuales se han acumulado a lo largo de los años.

 

UA

 

Si se recuperan esos sitios ¿cuál podría ser utilidad para la comuna?

El principal beneficio es contribuir a proteger la salud de la población, minimizando la exposición a los contaminantes contenidos en los suelos. También se podrá contribuir al desarrollo del turismo en esa comuna.

¿Cómo ha recibido la comunidad este trabajo científico?

Muy bien pues la población está consciente de este problema, siempre hemos tenido el apoyo de todos, incluyendo del municipio por medio del alcalde y de la Oficina del Medio Ambiente.

¿En qué consiste el trabajo colaborativo con GTK de Finlandia?

Nos complementamos en las asesorías en cuanto al análisis de muestras, trabajo en terreno y la realización de seminarios de capacitación en el ámbito de la gestión de sitios contaminados.

 

Fuente: Comunicaciones UA

Cerrrar