UTA - Académicos participan en taller de autoevaluación con miras a un nuevo proceso de acreditación

UTA – Académicos participan en taller de autoevaluación con miras a un nuevo proceso de acreditación

Comisiones de Gestión institucional, docencia de pregrado y de postgrado, investigación y vinculación con el medio trabajaron en las fortalezas y debilidades de cada una de las áreas para su mejoramiento a corto plazo.

Con la participación del Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores Franulic; del Vicerrector Académico, Dr. Sebastián Lorca; del Vicerrector de Administración y Finanzas, Dr. Roberto Gamboa, además del Director de Gabinete y Presidente del Comité Técnico de Autoevaluación, Mg. Álvaro Palma y del Secretario Técnico, Dr.(c). Nicolas Fleet, se dio inicio este viernes 27 de mayo, al primer Taller de Autoevaluación Institucional "Los desafíos de la calidad de la Universidad de Tarapacá", cuyo objetivo fue analizar de manera profunda el trabajo de cada una de las comisiones de autoevaluación, de cara a un nuevo proceso de acreditación institucional.

La instancia se llevó a cabo en el Hotel Diego de Almagro, donde directivos, académicos y profesionales, conformaron las diferentes comisiones de trabajo: gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio; para establecer los estándares del proceso de autoevaluación; generar un diagnóstico acerca de las condiciones en que cada una de las áreas de evaluación enfrenta este proceso; recoger perspectivas acerca de las estrategias e indicadores para presentar la información y análisis por área y, comprometer las directrices del proceso de autoevaluación para cada una de las áreas con la finalidad de constituir procesos efectivos orientados al mejoramiento de la calidad.

El Rector fue el encargado de abrir la actividad, quien en su discurso destacó que este taller marca el inicio concreto con acciones prácticas del proceso de autoevaluación, "todos sabemos las implicancias que la acreditación institucional tiene en el país, son crecientes desde el punto de vista de la diferenciación del prestigio de las instituciones y, desde luego, para la asignación de recursos públicos. Hemos visto que en el último tiempo, con la discusión de la Reforma de la Educación Superior, la acreditación aparece como una exigencia para formar parte de lo que podríamos llamar 'el valor público de la educación superior'. En sus inicios la acreditación apuntaba a asegurar mínimos de calidad y se concentraba en la autorregulación. Pero hoy, la acreditación es un requisito para acceder a financiamiento público y, con ello, formar parte de la educación superior pública de excelencia".

En este contexto, la máxima autoridad universitaria expresó a los asistentes: "La autoevaluación ya no la podemos tomar como un proceso puramente analítico. Al cabo de tres acreditaciones que yo calificaría de exitosas, pues nos encontramos con un desafío adicional: debemos mejorar en todas aquellas debilidades que identifiquemos, debemos satisfacer todos los puntos pendientes de la acreditación anterior y debemos responder a los estándares de calidad con excelencia. En esto, el trabajo de ustedes es fundamental".

De este modo, enfatizó que "...la acreditación, más allá de la evaluación propiamente tal, tiene mucho que ver con la imagen pública que una universidad proyecta. Es fundamental entonces que difundamos el quehacer de la UTA, preocupándonos de impactar no sólo en nuestros medios regionales, sino además a nivel nacional. Ello es necesario, pues es ahí, en el nivel nacional, donde finalmente debemos mostrar la calidad que tenemos", finalizó el Rector.

Posteriormente, el Director de Gabinete, Álvaro Palma, Presidente del Comité Técnico de Autoevaluación, dio a conocer el programa del proceso de autoevaluación y la conformación de cada una de las comisiones, para luego dar paso al Secretario Técnico, Nicolas Fleet, quien explicó los estándares de la acreditación institucional y discutió elementos para una estrategia de autoevaluación efectiva.

El trabajo de cada una de las comisiones estuvo centrado en el diagnóstico de áreas de autoevaluación de acuerdo a criterios de acreditación, para luego terminar con la presentación de las conclusiones del taller, en la cual cada comisión de autoevaluación fue representada por su director o presidente de cada área, quienes comprometieron los principales desafíos del mejoramiento de la calidad que guiarán el trabajo de autoevaluación durante este año.

La reunión de trabajo finalizó con las palabras del Vicerrector Académico, Dr. Sebastián Lorca, quien agradeció a los presentes su asistencia y compromiso con este importante proceso, el cual es fundamental para asegurar el prestigio y financiamiento de la Universidad de Tarapacá. "Debemos trabajar para mejorar como Universidad en miras a la próxima acreditación institucional. Hemos revisado los principales hitos a cumplir y esperamos que este proceso forme parte de nuestro ADN en procesos posteriores".

Fuente: Comunicaciones UTA

 

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