ULAGOS - Alianza con Consejo para la Transparencia que creará Observatorio Regional

ULAGOS – Alianza con Consejo para la Transparencia que creará Observatorio Regional

El anuncio fue dado a conocer en la Inauguración del Año Académico 2016 de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt.

 “Vivimos un clima de desconfianza entre la ciudadanía y los sectores público y privados. Los ciudadanos demandan otra forma de relacionarse con las instituciones”, dijo el abogado Raúl Ferrada, director general del Consejo para la Transparencia en la Inauguración del Año Académico 2016, del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos.

Raúl Ferrada, Master in Business (MBL) por la Universidad Adolfo Ibañez, fue el encargado de presentar la charla magistral que apuntó a la necesidad de mejorar los niveles de transparencia y gestión de instituciones públicas y privadas. “Un alto porcentaje de la población no confía en la información pública, porque no se entiende, la información es poco clara o confusa. En la Región de Los Lagos, un 28% de los ciudadanos cree que las organizaciones públicas son transparentes, no obstante un 0%  de las personas conoce el Consejo para la Transparencia”, indicó Ferrada.

En esta línea, el abogado anunció la creación de un Observatorio Regional de Transparencia en convenio con la Universidad de Los Lagos, como una forma de propagar el acceso a la información y la comunicación con la ciudadanía y de este modo, mejorar la gestión de nuestras instituciones. “Esta iniciativa promueve una mayor participación ciudadana desde el conocimiento, no desde el prejuicio, ni desde las expectativas desbordadas. Existe una probabilidad de que la percepción ciudadana mejore cuando se conozcan las herramientas que entregan estos mecanismos de transparencia. En el despliegue del observatorio se darán herramientas de cómo comunicar esta información”, señaló el director general del Consejo para la Transparencia.

El proyecto “Observatorio Regional de Transparencia” tiene por finalidad transferir a las universidades estatales los conocimientos y experiencia adquirida en su rol garante del derecho de acceso a la información y el principio de transparencia de la función pública. El objetivo de este convenio es que ambos entes de educación implementen determinadas herramientas relacionadas a la participación ciudadana, así como también, a la fiscalización y seguimiento de estándares en transparencia.
En el contexto de la confianza en las instituciones, Alfonso Gutiérrez, vicerrector del Campus Puerto Montt, destacó el desarrollo de la Universidad de Los Lagos avanzando en la óptica de la transparencia. “La muestra más evidente está en nuestra página web, en el link  http://transparencia.ulagos.cl// donde nuestra información es pública y accesible a la comunidad, en temas tales como Ley del Lobby, personal y remuneraciones y estructura orgánica, entre otros”, enfatizó.

CONVENIO

El rector Óscar Garrido celebró la instauración del Observatorio, como un mecanismo que permita la recuperación de la confianza en las instituciones. “Como institución nos ponemos a disposición del Consejo para trabajar a favor de esta legítima aspiración ciudadana”, indicó la máxima autoridad universitaria.
Nelson Díaz, jefe de carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, explicó que el convenio para la creación del Observatorio Regional de Transparencia, se enmarca en la Ley 20.285 y persigue cumplir tres objetivos principales:

1.    Transferir a la Universidad de Los Lagos un conjunto de herramientas elaboradas y promovidas por el Consejo, de modo de fortalecer la capacidad de control social de las universidades sobre los organismos de su región, en base a los mecanismos de acceso a la información pública.


2.    Realizar jornadas de capacitación enfocadas en fortalecer los contenidos, como las capacidades y habilidades necesarias para la consecución de los fines perseguidos por el Observatorio, las cuales estarán dirigidas a académicos, personal de la Universidad y estudiantes, así como a otros actores sociales vinculados al Observatorio y que hayan sido identificados por la Universidad. 


3.    Orientar y apoyar las acciones convenidas por las partes de acuerdo al enfoque específico que éstas hayan definido para el Observatorio, a través de una comunicación constante y fluida con los funcionarios del Consejo para la Transparencia, particularmente entre las contrapartes técnicas.

Fuente: Comunicaciones ULAGOS

Cerrrar