UPLA - Rector rindió Cuenta Pública

UPLA – Rector rindió Cuenta Pública

Como un acto de transparencia democrática calificó el rector Patricio Sanhueza Vivanco la presentación de los principales resultados institucionales durante 2015, en el marco de su Cuenta Pública. 

A la solemne ceremonia asistieron autoridades universitarias, lideradas por el presidente de la Junta Directiva, Juan Carlos Ferrada, la prorrectora Carmen Ibáñez Castillo, vicerrectores, decanos, directores de Departamento, coordinadores docentes, académicos y funcionarios. 

Sanhueza se refirió a los avances de la institución en el último año, que da cuenta en gran medida del progreso en gestión, docencia, investigación y vinculación con el medio. Teniendo a la vista seguir avanzando hacia niveles de excelencia, manteniendo los principios y valores que siempre ha defendido la UPLA como universidad estatal y pública. 

Logros institucionales

UPLALa autoridad destacó varios hitos, entre ellos, la evolución del 5 por ciento variable del Aporte Fiscal Directo (AFD) que tiene directa relación, enfatizó el rector Sanhueza, con parámetros de calidad asociados a la dotación académica e investigación. 

Recalcó además que la UPLA tenga los mejores indicadores de Transparencia dentro de las instituciones del Consejo de Rectores; haya aumentado en un 800 por ciento la adjudicación de fondos concursables; haya acreditado más programas de pregrado y postgrado y mejorado el desempeño en I+D+i.  

Respecto al proceso de matrículas de estudiantes de primer año a la oferta académica UPLA entre 2010 y 2016, valoró el crecimiento sostenido en las carreras de pregrado de Valparaíso, pero además las del Instituto Tecnológico, de Educación Virtual y de la Escuela de Postgrado. Sobre el campus San Felipe manifestó su preocupación por la baja en las matrículas en los últimos años, y anunció la implementación de un proyecto que procurará posicionarlo en temas tecnológicos en el Valle de Aconcagua. 

Otro aspecto que se abordó fue la positiva alza de convenios internacionales vigentes que impactan en la aplicación de políticas institucionales y en el cumplimiento de la misión de la universidad. El rector dijo que en ese plano, el trabajo con la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM), que reúne a 31 casas de estudio de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, ha sido relevante para establecer nexos académicos y estudiantiles.  

Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 

La autoridad destacó la aprobación de un PDEI 2016 - 2025 en el que participaron colaborativamente representantes de académicos, funcionarios y estudiantes; y que establece los ejes de desarrollo de la institución en el mediano y largo plazo. 

Entre los de mediano plazo se encuentra asegurar la calidad de los servicios de la universidad, teniendo como foco el desarrollo integral de los estudiantes; materializar sistemáticamente una mayor productividad científico-tecnológica; articular el quehacer institucional con el entorno y lograr mayor eficiencia y eficacia en la gestión administrativa.  

Para el segundo quinquenio (2021 a 2025) se procurará contar con procedimientos de gestión con estándares internacionales de calidad en sus procesos y resultados; niveles educativos articulados con actividades formativas en oficios técnicos, profesionales, postgrado y postdoctorado; la Escuela Internacional de Postgrado de la AUGM; grupos de investigación de excelencia y una imagen institucional de universidad compleja que tenga altos niveles académicos y de contribución a la Región de Valparaíso y al país. 

Al término de la presentación el rector enfatizó que los avances institucionales son el resultado de un trabajo asumido en cohesión y con la generosa y activa participación de todos los estamentos que viven al interior de la universidad.

“Es el trabajo de una comunidad que se siente responsable del presente y futuro de la Universidad de Playa Ancha”, concluyó.

Fuente: Comunicaciones UPLA

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