UCM - Buscan coordinar la oferta pública y privada destinada a migrantes en el Maule

UCM – Buscan coordinar la oferta pública y privada destinada a migrantes en el Maule

Según datos del Ministerio de Desarrollo Social -CASEN 2013- la población de inmigrantes en Chile -nacidos y extranjeros- duplicó su número respecto del anterior sondeo, temática que será abordada en el seminario "Migración, interculturalidad e inclusión social en el Maule", organizado por la Mesa de Asuntos Migratorios de la Región del Maule, y que se desarrollará el martes 7 de junio de 09:00 a 13:00 horas en el Centro de Extensión UCM en Talca.

El objetivo es coordinar la oferta pública y privada con las diferentes demandas de los migrantes en situación de vulnerabilidad, además de generar información de estas comunidades, reconociendo la heterogeneidad social y cultural, sus características socio-demográficas.

La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la U. Católica del Maule participará a través de su Escuela de Sociología, en el marco de la línea de investigación y vinculación que está desarrollando en el tema de la inmigración internacional a nivel regional.

"Nos parece relevante generar espacios como este, que permitan visibilizar un fenómeno social que en la Región del Maule se está intensificando y diversificando en relación con los tipos migratorios. Esta actividad representa una oportunidad para contribuir al desarrollo regional desde la perspectiva de la interculturalidad y los derechos sociales", señaló Stefano Micheletti, académico Escuela de Sociología y co-coordinador del evento.

Además el docente comentó que se aspira a generar un encuentro de diálogo y reflexión que contribuya a una mejor compresión del fenómeno de la movilidad humana en la región, considerando el aumento del flujo y la diversificación de los tipos inmigratorios durante los últimos años, favoreciendo la convivencia positiva y construyendo espacios de reconocimiento y valoración de la diversidad cultural de la población migrante.

Por su parte el Dr. Julién Vanhulst, director de la Escuela de Sociología de la UCM, destacó la importancia de las ciencias sociales en esta temática, indicando que "la migración es muy relevante y la Escuela de Sociología busca participar del debate en sus distintas escalas, tanto a nivel local como internacional. Este evento se enmarca en la línea de la Escuela orientada a fortalecer los diálogos entre academia, sociedad civil y mundo público para abordar fenómenos sociales relevantes".

Participarán del seminario un representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y representantes de organizaciones locales como el colectivo MIGRA y la Congregación del Buen Pastor de Talca y entre los expositores estará la Dra. en Antropología Social Menara Lube Guizardi, cientista política y social de la Universidad Federal Espírito Santo de Vitória, Brasil, experta en Ciencias Humanas y Desarrollo Regional, que además de desempeñarse como académica en la Universidad Alberto Hurtado, dirigió el proyecto Fondecyt "Conflictos de género, inserción laboral e itinerarios migratorios de las mujeres peruanas en Chile: un análisis comparado entre las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Valparaíso".

UCM

 

 

Fuente: Comunicaciones UCM

Cerrrar