UCM - Futuros docentes realizan prácticas en red de Escuelas Rurales

UCM – Futuros docentes realizan prácticas en red de Escuelas Rurales

Este año un grupo de treinta profesores en formación del plantel son los que participan de esta experiencia en las comunas de Pencahue y Chanco.

Un periodo de prácticas diferente, que involucra mayor compromiso con las comunidades educativas y que definitivamente les cambia la perspectiva sobre la labor de entrega y servicio a la comunidad que cumplen los profesores que se desempeñan en contextos rurales, es el que viven en cuarto año de su formación los alumnos de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Católica del Maule, experiencia que se desarrolla con éxito desde hace ya 5 años.

Para muchos de los futuros profesores todo lo que implica desempeñarse en el campo les es novedoso, motivador y sorprendente, ya que hasta 3er año se han desempeñado con satisfacción en colegios de ciudad, enfrentando ahora un desafío mayor que los invita a atender aspectos multigrado.

“Tienen que enseñar el mismo tema con diferentes niveles y metodologías para sus estudiantes, lo que constituye un desafío tremendo para los futuros docentes”, comentó el académico de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica de la UCM, Hernán Parra, quien se desempeñó por más de 20 años como profesor multigrado.

Y aunque el panorama ha ido cambiado a lo largo de los años, ya que las escuelas rurales cada vez tienen menos alumnos, la necesidad por mantener estos centros educativos funcionando, sigue plenamente vigente.

Entre los aspectos que más llaman la atención de los profesores en formación son la falta de medios de comunicación, especialmente el acceso a Internet y redes sociales. “A las cuatro de la tarde se van los niños y no pasa nada, lo único que escuchamos son las gallinas”, comenta medio en broma y medio en serio el alumno Nicolás Barriga, quien junto a su compañero Rodrigo Poblete trabajaron en la Escuela Ribera del Maule, ubicada en la comuna de Pencahue.

Especialmente motivador les resulta el alto compromiso que demuestran las familias de sectores rurales con la educación de sus hijos, la buena gestión de los colegios, que no se dan tareas para la casa porque la mayoría de sus alumnos deben trasladarse varios kilómetros para asistir a clases, lo que demuestra que son niños más independientes que los d

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