UACH - Entregaron mirada regional sobre Proceso Constituyente

UACH – Entregaron mirada regional sobre Proceso Constituyente

Durante la mañana del viernes 10 de junio, se llevó a cabo el Seminario “Proceso Constituyente en Chile y Regionalización: una mirada desde la Región de Los Ríos”, organizado por la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), en conjunto con el Senado, la Cámara de Diputados, la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la actividad, que se desarrolló en el Auditorio N° 3 del Edificio Nahmias de la UACh, estuvieron presentes el Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, el Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, el Senador Alfonso de Urresti y los Diputados Bernardo Berger e Iván Flores, entre otras autoridades nacionales, regionales y universitarias.

Universidades regionales

Este seminario tuvo como objetivo entregar el punto de vista de las universidades regionales y las comunidades locales sobre el Proceso Constituyente que está llevando adelante el Gobierno.

UACHEn su intervención, el Rector UACh, Dr. Óscar Galindo sostuvo que “nuestra Universidad es fruto de un esfuerzo descentralizador, responsable, y de una ciudadanía ejercida con compromiso regional. De ese compromiso regional da cuenta la activa participación de la comunidad en la vida de nuestra Universidad, sin ningún otro interés que servir a los fines nobles a los que una Institución se debe”.

“El país requiere de una nueva institucionalidad que dé cuenta adecuada de sus complejidades territoriales, económicas, sociales, culturales y étnicas y posiblemente el mayor saber acumulado sobre cada una de esas materias se encuentre precisamente, en las instituciones universitarias. En las universidades regionales no sólo se forman profesionales, postgraduados o se desarrollan investigación científica y tecnológica o conocimiento de la realidad social y cultural o se produce gran parte de la producción artística de las comunidades. Nuestras universidades han estado siempre al servicio de las políticas públicas y participan de las más diversas iniciativas para el desarrollo local. Esa actividad compleja convierte a nuestras universidades, muchas veces, en la principal económica, social y cultural de sus territorios”, indicó el Dr. Galindo.

Por este motivo, sostuvo la autoridad universitaria, se requiere establecer sistemas adecuados de financiamiento que permitan compensar las inequidades territoriales.

A su vez, el Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, señaló que “desde que la Presidenta nos convocara a participar en el Proceso Constituyente, el Congreso Nacional, en conjunto con la AUR y el PNUD, nos abocamos a definir un mecanismo que nos permitiera aportar a este importante proceso ciudadano llamado a modificar las bases de nuestra convivencia institucional. Nosotros tenemos la convicción que una constitución es democrática cuando es capaz de representar y hacer vivir en el plano institucional y político al sujeto constituyente, es decir al pueblo soberano”.

 

uach

 

Por su parte, el Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, comentó que “estamos participando en un proceso histórico en el país, como es poder discutir la constitución, es algo inédito en Chile, por lo que agradecemos esta oportunidad. Somos la segunda Región que más encuentros autoconvocados hemos realizado para debatir sobre este tema y eso nos motiva porque hemos desarrollado estas actividades en localidades rurales, en provincias y en Valdivia”.

El Presidente de la AUR y Rector de la Universidad de Playa Ancha, Prof. Patricio Sanhueza, sostuvo que “nosotros estamos contentos de poder aportar con una visión distinta, pues no es lo mismo mirar Chile desde Santiago que desde regiones. Aquí se viven situaciones muy distintas y muy complejas. Existe una falta de entendimiento y comprensión de parte de quienes tienen el poder político y económico en nuestro país, que se concentra principalmente en Santiago, respecto de lo que sucede en regiones”.

“En Educación Superior pasa lo mismo, el modo en que el modelo se aplica tiene distancias muy grandes y UACHproduce desigualdades tremendas en el país. Las universidades hacen un aporte significativo al desarrollo regional y a entregar oportunidades de calidad a los jóvenes talentos de las regiones”, sostuvo el Rector Sanhueza.

Finalmente, el Presidente del AUR comentó que "las universidades regionales están comprometidas con el proceso constituyente y por ello seguiremos realizando actividades como la que hoy hemos realizado en Valdivia, en otras ciudades del país".

Paneles

El seminario contempló la participación de diversos expositores agrupados en paneles temáticos que permitieron entregar una mirada global, académica, estudiantil y territorial sobre este importante cambio institucional. El primero se denominó “Proceso Constituyente: participación de comunidades regionales”, en el cual participó Marcela Ríos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Luego se desarrolló el panel “Retos para constituir un Estado al Servicio del Desarrollo Regional, en donde participaron los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dr. Juan Andrés Varas y Dr. Felipe Paredes.

El tercer panel “Universidades como agentes de desarrollo territorial” estuvo a cargo del Prorrector de la UACh, Dr. Mario Calvo y del representante de la Federación de Estudiantes UACh, Rommel Straussmann.

Finalmente se llevó a cabo un plenario con la participación del Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade y del Senador Alfonso De Urresti, quienes analizaron el Proceso Constituyente desde el punto de vista de la participación en cada una de las instancias que se han generado, tanto a nivel institucional como de manera autoconvocada, haciendo un llamado a la ciudadanía para que se informe, se interese y dé a conocer su opinión, para de esa manera construir las bases para una nueva Constitución Política del Estado.

Revisa transmisión del seminario vía TV Austral

Fuente: Comunicaciones UACh

Otras Publicaciones: Austral de Valdivia, Senado

Cerrrar