ULAGOS, UACh - Trabajo conjunto en Centro de Investigación en Los Ríos

ULAGOS, UACh – Trabajo conjunto en Centro de Investigación en Los Ríos

Se trata del Centro de Investigación Regional CRI Máfil, cuya orientación silvoagropecuaria, permitirá que investigadores de universidades como la UACh, ULagos, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, INIA, INFOR, RIMISP más universidades extranjeras, trabajen distintas áreas de forma asociativa con empresarios y agricultores de la región de Los Ríos.

La postulación de este proyecto es realizado por la Universidad Austral de Chile asociada con la Universidad de Los Lagos y otras entidades a fondos del Gobierno Regional de Los Ríos y CONICYT, por un monto total a 10 años de 12 mil millones de pesos, lo que buscará instalar un Centro de Investigación en la comuna de Máfil.

El proyecto liderado por el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, Víctor Cubillos, señala que busca mejorar la calidad de vida de ambas regiones. “Este Centro de Investigación tiene el propósito de aumentar la competitividad de pequeños empresarios y la región a través de proyectos emblemáticos, es decir, aquellos que tengan relación con el recurso hídrico, mejoramiento genético, hortalizas, producciones. A partir de éstos se espera incidir en la política pública regional en Ciencia, Tecnología e Innovación, con los trabajos que se desarrollen en su interior”, explica el ex rector de esta casa de estudios.

Agrega que la participación de la ULagos es pertinente por su experticia en sistemas de innovación locales, preferentemente en sistemas litorales, aplicando metodologías posibles de replicar y adaptar para el trabajo con comunidades indígenas y pequeños productores silvoagropecuarios.

En tanto, el rector de la ULagos, Óscar Garrido comenta que las cifras son elocuentes y señala que la principal desventaja de ambas regiones es la falta de capital humano avanzado y de equipos de científicos que otorguen información al gobierno regional. “Este Centro sin duda contribuirá a la generación de innovación y emprendimiento y a través de la alianza institucional que existe, serán la base para aumentar la competitividad del sector silvoagropecuario, podamos adelantarnos y actuar de la mejor forma frente a problemáticas como la marea roja y su impacto en la industria salmonera o el cambio climático que generará la adaptación de los sectores productivos”, enfatiza.

Fuente: Comunicaciones ULAGOS

Cerrrar