UTA - Participa de conversatorio sobre cultura afrodescendiente en Arica

UTA – Participa de conversatorio sobre cultura afrodescendiente en Arica

Actividad organizada por el CRA del liceo Artístico, contó con muestras de danza, artesanía y fotografías históricas

"Café con Historia" fue el nombre de la iniciativa que organizó el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del liceo Artístico Dr. Juan Noé Crevani, con la finalidad de acercar a la comunidad estudiantil y en general, con la cultura y patrimonio afrodescendiente de Arica, la que en un momento de la historia, conformó un gran porcentaje de la población en la ciudad puerto y hasta el día de hoy, pide ser reconocida como una etnia.

El conversatorio, estuvo compuesto por las exposiciones del académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá, Dr. Alberto Díaz, con el tema: "Historia Afrodescendiente" y la charla de una de las representantes de las mujeres rurales de Azapa y afrodescendiente, Azeneth Báez, con el tema: "Costumbres y tradiciones del pueblo afrochileno en Arica".

El académico, destacó que este tipo de actividades se enmarcan dentro de la Línea de Patrimonio del Convenio de Desempeño Regional (CD Regional UTA1401), el que junto al Departamento de Historia de la UTA poseen una especial preocupación por compartir el conocimiento académico de la institución con toda la sociedad regional, participando activamente durante todo el año en iniciativas organizadas en conjunto con establecimientos educacionales, organizaciones vecinales, comunidades indígenas andinas y con la población afrodescendientes; donde no sólo se reconocen a los edificios, el entorno natural o antigüedades como patrimonio, sino que también a las manifestaciones artísticas.

"Uno de los grupos humanos que históricamente tiene una alta presencia en nuestra región son los afrodescendientes, por lo tanto, esta actividad donde revaloramos la historia y cultura de ellos, tiene que ver con una impronta patrimonial: La danza, la historia y la música afro, forman parte de un patrimonio histórico e inmaterial de gran magnitud, que desde la Universidad se hace necesario potenciar, valorar y promover para el reconocimiento que se merecen los afro chilenos", apuntó Alberto Díaz.

Por su parte, la Coordinadora del CRA de liceo Artístico, Magdalena Williamson, explicó que la idea de hacer este tipo de iniciativas es para mostrar a la comunidad los trabajos relacionados con la cultura que realiza dicha unidad. "Ese es nuestro objetivo, conocernos a nosotros mismos porque a veces no sabemos cuáles son nuestras raíces. Y ese es nuestro compromiso, hacer una integración: Conocer la cultura afro y que ellos sepan que cuentan con nosotros. Además, nosotros estamos desarrollando un proyecto en conjunto con la Universidad en el área cultural, lo que es muy importante para nosotros, porque podemos contar con el apoyo de la UTA".

Finalmente, la expositora Azeneth Báez, quien además trabaja en el colectivo de las ONG Oro Negro y Lumbanga, manifestó que desde hace quince años están luchando por ser visibles y reconocidos dentro de la sociedad como una etnia. "Creo que por fin estamos cosechando, porque los afros iniciamos un proceso para el rescate de la memoria oral de nuestros abuelos, esos fueron los inicios como afrodescendientes para visibilizar y visibilizarnos ante la sociedad y el estado. Hemos recorrido mucho, hemos tocado muchas puertas, hemos hecho un trabajo bastante amplio y ahora recién se empieza a tomar en cuenta y valorar el aporte de los afros en América y en nuestra región. Por otra parte, nos faltaba el apoyo de la academia. Nosotros reclamamos muchas veces que la academia no nos había tomado en cuenta; el inicio del interés por nuestra cultura se da cuando con los académicos Díaz, Galdames y Ruz editan un libro muy potente "Y llegaron con cadenas", basado en archivos judiciales y estadísticos, este texto viene a ser un material muy importante para nosotros mimos, para poder demostrar ante el estado que nuestra historia es real y no inventada. El rol de la Universidad es ayudarnos a demostrar nuestra historia".

En la oportunidad, la Universidad de Tarapacá donó al CRA del liceo Artístico, ejemplares de la revista "Diálogo Andino" y los libros "Gente de las alturas", "Arica siglo XX", "Llegaron con cadenas", "Tiempos Violentos" y el recientemente lanzado "Junta de Adelanto de Arica (1958-1976). Experiencia, documentos e historia regional".

Fuente: Comunicaciones UTA

Cerrrar