ULS - Laboratorio PROMMRA crea aplicación móvil para la recolección de datos de uso de suelos

ULS – Laboratorio PROMMRA crea aplicación móvil para la recolección de datos de uso de suelos

La herramienta busca que todos los interesados puedan optimizar su tiempo y mejorar la eficiencia al momento de examinar una superficie agrícola.

Un tema que no está ajeno a la realidad nacional es la sequía que ha estado afectando a gran parte del país, especialmente a la Región de Coquimbo, donde por más de diez años se han presentado déficit hídricos, los cuales han generado diversos problemas e incertidumbres, especialmente a los agricultores de la zona.

Teniendo en consideración esta problemática es que la Universidad de La Serena, a través de su Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales, PROMMA,y en el marco del proyecto PROMUS, Programa de Monitoreo de Uso de Suelos Agrícolas, ha estado generando una aplicación móvil, la cual está destinada a la recolección de datos de uso de suelos. “Esto nos permitirá establecer los primeros atisbos en la dinámica espacial de la superficie de las principales cuencas de la Región de Coquimbo, es decir, del Elqui, Choapa y Limarí”, comentó el ingeniero en Software y parte del equipo investigador, José Luis Gajardo.

 La aplicación, llamada Prommra Lan Use Collector, “PLUC” (Recolección de datos de uso de suelo), actualmente está disponible en una versión beta para dispositivos móviles con sistema operativo iOS y su mecanismo se basa en la recolección de datos de uso de suelo en terreno, los cuales se georreferencian e ingresan directamente a una base de datos remotas, desde la cual se puede gestionar a distintos niveles.

Quien ha estado a la cabeza de liderar el Laboratorio PROMMRA es el experto en gestión de recursos hídricos y académico del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, Dr. Pablo Álvarez. El profesional explicó que la gran ventaja de esta aplicación es la posibilidad de tomar muestras de clases o grupos de uso de suelo en el territorio, sin la necesidad de estar posicionados sobre la coordenada que interesa, “esta es su  gran virtud, poder tomar puntos a distancia, siendo una alternativa real a lo que se hacía tradicionalmente, que era pararse exactamente en el punto con un GPS diferencial para poder tomar la coordenada, esto quiere decir que también optimizamos los tiempos en la toma de muestras en terreno”.  

Otro de los investigadores de la Universidad de La Serena y que forma parte del equipo PROMMRA, es el ingeniero agrónomo Aldo Tapia, quien destacó que “esta herramienta tecnológica permitirá optimizar los tiempos de catastros en terreno y estandarizar la información que será utilizada para validar los análisis de percepción remota, lo que se logrará gracias al levantamiento de más de 2.000 puntos de control distribuidos en las principales superficies bajo riego de la región, lo cual se ha logrado realizar mediante el uso de imágenes satelitales, clasificando según cultivo/no cultivo, tipo de uso (pradera natural/maleza/matorral/bosque nativo - artificial/otro), cultivo (frutal/hortaliza/pradera/cereal/caseta), estado feneológico y condición de riego”.

“Esto es lo que más destacamos de la aplicación, porque con ella podemos ahorrar incluso un 10% del tiempo que nos podríamos demorar si lo hacemos de la manera tradicional”, comentó Álvarez, quien agregó que “como toda la información que los usuarios van recolectando se ingresa a una base de datos con un formato sencillo y amigable, al momento de tener que explorar dentro de la aplicación lo vamos a hacer de manera más sencilla, por lo tanto, en un tiempo mucho más corto y así nos ahorramos, por el ejemplo, el tiempo que invertimos cuando hay que trascribir lo anotado en una hoja de papel, ya que acá contamos con todas las clases de suelo ya pre definidas”.

Cabe señalar, que esta aplicación aún no cuenta con un lanzamiento oficial, por lo que todas las personas interesadas en obtener la versión beta y contribuir con información a la base de datos de PLUC, o bien saber más sobre su funcionamiento, pueden escribir al equipo de PROMMRA al correo: contacto@prommra.cl.

“Nuestra principal función como Universidad de La Serena es contribuir a la comunidad, la aplicación es completamente gratis, integral y puede ser utilizada por todas las personas, especialmente las ligadas al ámbito agrícola”, señaló el experto en gestión de recursos hídricos.

Fuente: Comunicaciones ULS

Cerrrar