AUR - Junto a Ministerio de Obras Públicas realizaron jornada de trabajo en la UdeC

AUR – Junto a Ministerio de Obras Públicas realizaron jornada de trabajo en la UdeC

En el edificio EmpreUdeC se llevó a cabo el tercer encuentro entre la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), cita donde por primera vez, los representantes de ambas instituciones se reunieron fuera de Santiago para abordar acuerdos sobre el trabajo venidero.

El Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Jorge Rojas, valoró que la jornada nacional se realizara en la UdeC. "Hay que darle visibilidad a las instancias regionales, esto nos demuestra que la descentralización puede ser real y no algo que sea sólo un discurso. Si todo se decide en Santiago no podremos aspirar a un desarrollo armónico del país, porque el desarrollo de la capital no garantiza también el de las regiones", dijo el académico.

Cecilia Pérez, Directora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Concepción, dio la bienvenida a los asistentes, recalcando que la misión del AUR es fomentar el desarrollo de sus respectivas comunidades y territorios, incentivar el quehacer intelectual, colaborar con el sector productivo y apoyar las políticas y programas públicos.

De esta forma, enfatizó que dicha misión calza con el propósito que lleva adelante el MOP en cuanto a elevar sustancialmente la calidad de vida de los chilenos. "De allí nace el convenio de colaboración mutua firmado en 2015, que busca el intercambio de conocimientos para proyectarlos en esa dirección, con el fin de que las universidades regionales tengan posibilidades comparativas y competitivas de participar en los estudios y proyectos que el Ministerio realiza a lo largo del país", afirmó.

Pérez destacó que otra de las metas que buscan alcanzar es que los funcionarios del MOP puedan participar en procesos de capacitación y postítulos para que de esta manera tengan acceso a toda la información que producen las universidades regionales. "Estamos trabajando en convenios y programas de capacitación nacional, además queremos someter a aprobación la modificación del Reglamento de Consultores del MOP para que sean reconocidas las universidades regionales como sujetos claves para participar de estos proyectos", indicó.

René Carvajal, Seremi de Obras Públicas, destacó la importancia de esta jornada, señalando que "nos da la posibilidad de fortalecer nuestros vínculos, pensando en el desarrollo de la región y del país". Asimismo, indicó que "nos hemos dado cuenta que podemos sumar juntos mucho más de lo que podemos hacer por separado, debemos hacer converger las capacidades de los profesionales de las universidades con nuestra mirada de desarrollo del país".

Carvajal sostuvo que abordaron cómo las universidades pueden hacerse parte de los procesos, no sólo desde el punto de vista académico, sino que desde el trabajo concreto, con los estudios y consultorías de apoyo que requiere el MOP. "Ojalá este sea el primer paso para que por fin se involucren las universidades con los servicios y organizaciones públicas, porque podemos generar muchos beneficios para todos los chilenos", aseguró la autoridad.

Fuente: Panorama UdeC

Cerrrar