ULAGOS - Laboratorio de Genética, Biodiversidad y Acuicultura: una historia de ciencia e investigación para la comunidad

ULAGOS – Laboratorio de Genética, Biodiversidad y Acuicultura: una historia de ciencia e investigación para la comunidad

Las dependencias no solo permiten un desarrollo científico en óptimas condiciones, sino además, un acercamiento a los estudiantes de la zona.

Casi 30 años han pasado desde que comenzó a gestarse en los cimientos de una construcción antigua, en la Universidad de Los Lagos, lo que hoy es un moderno centro de producción de conocimiento para la ciencia mundial, pero también de interés nacional y regional. Igualmente un centro de innovación y de difusión de la ciencia a la comunidad educativa de la región. Nos referimos al Laboratorio de Genética Acuicultura & Biodiversidad (LGAB) de la Universidad de Los Lagos.

Gonzalo Gajardo, doctor en Genética, fundó el laboratorio y con la colaboración de varios profesionales este centro asienta sus bases y vínculos con universidades nacionales y extranjeras, destacando una larga y sostenida relación con la Universidad de Gent, Bélgica, una entidad que desde la década del 70 investiga una especie particular e ícono de ambos laboratorios: las Artemias, un microcrustáceo primitivo y cosmopolita, conocido comúnmente como “camarón de salmuera” que habita lagunas y lagos hipersalinos del desierto de Atacama y en la Patagonia, por ejemplo, laguna Amarga en Torres del Paine y laguna Cisnes en Porvenir. Además de su importancia para la ciencia, que deriva de su condición de único habitante macroscópico de un ambiente extremo por su alta salinidad, Artemia es la dieta viva más ampliamente utilizada para alimentar larvas de peces marinos como la palometa, congrio, bacalao de profundidad, cojinoba, merluza, que son recursos pesqueros sobre-explotados.

En el LGAB, explica Gonzalo Gajardo, cuenta con la única colección de Artemias nacionales (cepario) colectadas en 14 localidades a lo largo de Chile, abarcando desde los salares del extremo norte hasta las gélidas aguas de Porvenir en la Patagonia. “Este es un patrimonio estratégico pensando en el potencial futuro de la diversificación acuícola, que requerirá de servicios con Artemia”, afirmó.

Proyectos y comunidad

Con más de 30 proyectos de diversa índole, nacionales (FIA, FIC, FIP, Fondecyt, Fondef) e internacionales (IFS, Unión Europea, Darwin Initiative, Agencia Belga de Cooperación) el LGAB resalta por su moderno equipamiento, “conseguido con estos proyectos y la colaboración internacional” señala Gajardo. Con lo que tienen han aportado ciencia básica, aplicada e innovación en Acuicultura, Genética de recursos marinos y dulceacuícolas, Conservación de especies nativas en peligro, utilizando especies como la ya mencionada Artemias, moluscos como el ostión del norte (proyecto de la Unión Europea), salmones y peces nativos (proyecto Darwin Initiative del gobierno Británico). Pero sorprende su esfuerzo por la difusión y apertura a la comunidad. Reciben habitualmente estudiantes de diversos colegios quienes conocen el cepario de Artemia, los cultivos de algas que alimentan a las Artemia y los equipos disponibles. “Lo más sorprendente, señala Patricia Beristain, uno de los profesionales del laboratorio que obtuvo un postgrado en Bélgica, “fue la experiencia con estudiantes del Liceo Remehue, quienes hicieron extracción de ADN de diferentes especies en sus prácticas que duraban alrededor de un mes. Nos ayudaron verdaderamente en nuestro trabajo”, señala Patricia Beristain, y agrego que “los profesores nos contaron que hasta su autoestima mejoró por enfrentar este tipo de desafíos. Se sentían “top”, comentó.

Fuente: Comunicaciones ULAGOS

Cerrrar