UPLA - Forma comisión de trabajo con Consejo Regional Mapuche

UPLA – Forma comisión de trabajo con Consejo Regional Mapuche

Encuentro de saberes ancestrales y académicos se orienta a abrir aún más el acceso a la educación superior e incorporar la cultura del pueblo originario en la formación profesional.

Con el compromiso de generar propuestas de inclusión con la comunidad mapuche de la región de Valparaíso, en el ámbito de la educación superior y la interculturalidad, la Universidad de Playa Ancha junto al Consejo Regional Mapuche conformaron una comisión de trabajo que definirá objetivos y líneas de acción.

En reunión liderada por el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza Vivanco, los directivos y docentes de la institución junto a representantes de las comunidades mapuches, agrupadas en el recientemente creado Consejo Regional Mapuche, destacaron la voluntad de generar cercanía y oportunidades de encuentro, en un país que ha olvidado y vivido a espaldas de las exigencias de los pueblos indígenas.

La comunidad mapuche de nuestro territorio está organizada, dijo el rector Sanhueza, y está muy interesada en recibir una contribución de parte de una universidad pública como la nuestra, en el acceso a los saberes disciplinares de la academia y en la incorporación de los saberes ancestrales, la lengua y cultura mapuche en los procesos de formación técnica y profesional.

“Creo que el tema mapuche en general en Chile es un tema pendiente, es una deuda que tenemos con ellos y ellos sienten esa lejanía y distancia. Creo que las universidades nuestras están hechas justamente para evocar cercanías, climas más de encuentro que de desencuentros. Ésa es la contribución que queremos hacer a través de esta relación estupenda que estamos llevando con el pueblo mapuche en Valparaíso”, manifestó el rector.

En la reunión, tanto lonkos, werkenes y ñempin convinieron en que “la Universidad nos devolverá la lengua que se nos arrebató y el conocimiento que se nos prohibió”.

Encuentro de saberes

Iván Coñuecar, lonko de la comunidad We Folinche Amuleaiñ Valparaíso e integrante del Consejo Regional Mapuche, expresó que este reencuentro con el mundo académico es de mucha relevancia.

“Esperamos que se avance en los temas de capacitación, formación de estudiantes, vínculo con la comunidad mapuche de la región y, principalmente, apuntar a las mallas curriculares para incorporar el conocimiento de la cultura, idioma e historia del pueblo mapuche. Nos interesa mucho que el mestizo reconozca que tiene sangre mestiza, con una base histórica que es la del pueblo mapuche”, sostuvo el lonko Coñuecar.

La comisión de trabajo será liderada por la Dirección General de Vinculación con el Medio, cuya directora, Margarita Pastene Valladares, dijo asumir esta tarea con gran esperanza, “porque estoy convencida que las universidades del Estado deben pagar las deudas históricas que tienen con los pueblos originarios. Con mucha humildad, pero también con mucha esperanza, creo que hemos asumido hoy día un desafío histórico, que además tendrá repercusiones internacionales, y de eso no me cabe ninguna duda”.

Fuente: Comunicaciones UPLA

Cerrrar