Pdte. AUR "El modelo económico actual le hace pésimo a las Universidades Regionales"

Pdte. AUR “El modelo económico actual le hace pésimo a las Universidades Regionales”

Durante el lanzamiento de la revista de estudios sociales, el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales se refirió al momento que viven las instituciones de educación superior en Chile, y la necesidad de un cambio profundo en los modelos de descentralización y regionalización.

El pasado viernes 24 de Junio, en el ex Congreso Nacional se hizo el lanzamiento oficial del nuevo número de la Revista de Estudios Sociales de la Corporación de Promoción Universitaria (CPU), quienes cumplen 50 años colaborando con las universidades chilenas. Este ejemplar lleva por titulo “Presente y futuro de las universidades regionales chilenas”. Iván Navarro, Director Ejecutivo de CPU señaló que este es solo uno de los aportes que ha realizado la corporación para el mundo académico y el desarrollo del país.

Las publicaciones de esta revista han recibido reconocimiento internacional por su periodicidad, destacando su mirada desde la universidad hacía el mundo, pero que a su vez recoge la mirada desde el mundo hacía la universidad. “Tenemos un fuerte compromiso con la descentralización, con lo local y lo municipal. En este número de la revista, hemos querido precisamente plasmar cuál es la responsabilidad que tienen las universidades regionales en el desarrollo regional y descentralización como proceso en el país”, señaló Iván Navarro.

Inauguración

La actividad contó con un destacado panel de expertos que desarrolló un análisis en profundidad respecto al proceso de descentralización que vive nuestro país, y el rol que cumplen las universidades regionales durante esta transformación. En la jornada expuso Ricardo Cifuentes, Subsecretario de Desarrollo Regional, Patricio Sanhueza, Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), Heinrich Von Baer, Presidente de la Fundación Chile Descentralizado, y Fernando Silva, Director Ejecutivo del Centro de Extensión del Senado.

Panel de Expertos

El subsecretario de Desarrollo Regional agradeció el esfuerzo de Iván Navarro y CPU por mantener viva una tradición en torno a labor entre universidad y comunidad. “Hay una injusticia territorial en Chile abismante, que se expresa en la cobertura de servicio que tienen las personas, hay servicios que en algunas ciudades no tienen nada que envidiarle a las grandes capitales del mundo, y ese mismo servicio en otros territorios prácticamente no existe. Hay comunas en Chile que tienen veredas de 5 metros de ancho, y que incorporan en esas veredas obras de artes traídas desde otras partes del mundo, y usted cruza una calle a otra comuna y se da cuenta que las veredas ahí dejaron de existir. Pasamos de estándares mundiales a países con muy bajos estándares de desarrollo”, señaló Ricardo Cifuentes.

Respecto al rol de las universidades en el proceso de descentralización, la autoridad de Gobierno indicó que: “Esperamos que nuestras universidades regionales tengan una red no solo institucional, sino también de profesionales que puedan a través de ella resolver problemas que tengan nuestros territorios”.

El segundo expositor en tener la palabra, fue el presidente de AUR, rector Patricio Sanhueza, quién agradeció el aporte que ha hecho CPU sobre el tema de las universidades regionales, destacando que este no es solo un aporte a estas casas de estudio, sino también a la descentralización y la regionalización. “Es una revista muy sugerente y propositiva, compilando lo que debería ser una universidad pública, fortaleciendo el trabajo de las universidades regionales”, señaló.

Además agregó, “Yo diría que estamos pasando por una etapa de crisis de centralismo, y esta crisis se nota por todos lados, no es una crisis en un solo punto, sino en muchos aspectos. Son muchos años de intentos en Chile por descentralizar, tenemos una mentalidad y cultura tremendamente centralista. Países desarrollados como Finlandia tomaron decisiones cuando eran pobres, tenían dificultades y pusieron sus apuestas en la educación, el modelo del país está mal, el modelo debe pensar en la sociedad del conocimiento”.

Respecto al desarrollo local, la autoridad universitaria señaló que el fortalecimiento y autonomía de las regiones, respecto de desarrollo territorial y social, acompañado de un desarrollo universitario es una suma muy virtuosa. “Nosotros debemos aspirar a universidad de excelencia en regiones que obviamente estén vinculadas al mundo, pero al servicio de una tarea concreta que tienen en su región correspondiente”.

“El modelo económico actual en Chile le hace pésimo a las universidades regionales, siempre deben estar mirando hacía el mercado para poder financiarse y a la vez a las necesidades de su región. Las universidades regionales han sido olvidadas y se han mirado con los mismos ojos que a las universidades de Santiago”, señaló el presidente de AUR.

Para finalizar, el rector entregó su mirada al futuro, y las propuesta que la Agrupación de Universidades Regionales tiene respecto al financiamiento público de las instituciones de educación superior, “Creo que la gratuidad es un gran paso, pero hay que tomarlo con cuidado, para que el aumento de cupos en Santiago no produzca una fuga de talentos desde las regiones hacía la capital. Tenemos que retener el capital humano en regiones, y eso significa crear cupos de gratuidad territorial. Nosotros como AUR hemos propuesto un aporte fiscal regional, planteamos que las instituciones deben ser docentes y complejas, creemos que el mejor laboratorio de la universidad es la misma región, el territorio es único e irrepetible”.

Cierre

El encargado de cerrar la jornada fue Heinrich Von Baer, quién a través de una ponencia analizó la realidad del proceso de descentralización en nuestro país, dilucidando puntos críticos para el avance del proyecto y el rol que deben cumplir las universidades regionales. “Las universidades regionales estamos muy al debe en cuanto a propuestas, hay excepciones que muestran que esto sin ser fácil es posible, y absolutamente necesario. Yo creo que lo principal de esto que llamamos universidades regionales desde que fueron fundadas y hasta el día de hoy, es que en primer término debemos ser una buena universidad, indistintamente de donde estemos ubicados”

Además agregó que “No solo nos compromete la excelencia, sino también la pertinencia y es ahí donde entra la dimensión regional. No comparto la idea de que el rol de la universidad regional es formar profesionales para tal o cual región, el rol de la universidad es formar buenos profesionales que se puedan desempeñar en cualquier parte de Chile y el mundo”.

El presidente de la Fundación Chile descentralizado propuso distintas tesis para el debate, una de ellas fue “Yo creo que la única reforma realmente estructural, significativa y exitosa de descentralización en la historia de Chile ha sido la creación de las universidades regionales, puesto que fueron dotadas de autonomía, cuyo proceso de desarrollo ha generado suficientes evidencias empíricas, de lo que significa la autonomía institucional aplicada”

Para cerrar la ponencia Heinrich Von Baer felicitó a CPU, señalando que es uno de los pocos espacios donde hay reflexión calificada sobre la educación superior de regiones. ”Esto no se resuelve solo por la pelea por los recursos, que ciertamente son muy necesarios. El documento que saco AUR hace pocas semanas atrás es un gran aporte, pero se necesitan abrir espacios convocantes para discutir sobre estos temas más de fondo sobre el futuro de la educación superior. La confusión que veo hoy en el debate de la educación superior me produce angustia, pero la única solución apropiada no va a venir desde el centro o los gobiernos de turno, tiene que aflorar desde nosotros mismos, desde las regiones”.

Cerrrar