UCM - Seremi Educación compromete apoyo a Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía

UCM – Seremi Educación compromete apoyo a Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía

 

Iniciativa que depende el PMI en Formación Inicial de Profesores del plantel prepara a los mejores alumnos de tercero y cuarto medio para ser docentes.

En el marco de la Semana por la Educación organizada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del ramo, su máxima autoridad Rigoberto Espinoza, comprometió su apoyo a los alumnos y alumnas que participan del Programa de Atracción de Talentos (PAT) en Pedagogía de la Universidad Católica del Maule (UCM).

El anuncio se produjo en el transcurso de un desayuno al cual invitaron desde la Secretaría Ministerial a estudiantes destacados del programa y autoridades de la zona. Ahí el rector UCM, DR. Diego Durán destacó la tradición del plantel en la formación docente, pero además solicitó el apoyo gubernamental hacia estos jóvenes para que no abandonen sus sueños por temas económicos.

“La UCM quiere y ha querido fortalecer esto que ha sido parte de su vida en la región, la educación está en la sangre del plantel, nunca hemos dejado de lado las pedagogías y queremos aportar a través de ellas. Ahora, este tipo de programas tiene muchas variables, estamos haciendo un esfuerzo con el acompañamiento, pero hay que apoyar a estos jóvenes, algunos vienen de lejos, les cuesta llegar, pero no queremos que se retiren porque no pueden solventar la movilización u otros gastos”, manifestó la autoridad universitaria, destacando que el PAT se gestó a través del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) en Formación Inicial de Profesores de la casa de estudios, iniciativa que recibe recursos del Mineduc.

“Aquí se lanza una tarea”, retrucó el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, “quiero pedirle al equipo de Educación Superior para que nos podamos reunir prontamente con la UCM y que nos hagan llegar sugerencias”, con el fin de realizar un levantamiento de necesidades.

La autoridad regional agregó que “tenemos una universidad destacada como la U. Católica del Maule, con un programa como éste, que puede ser ejemplo para muchas regiones del país, pero que le faltan apoyos, como poder entregar becas de alimentación o de transporte para quienes estudien pedagogía, yo no digo que lo vamos a lograr ahora, pero tenemos que trabajar lo que esta iniciativa está necesitando, presionando y exigiendo en el nivel central”.

Vocación de profesor  

“Este programa que está ejecutando la Universidad Católica del Maule está en la línea correcta de lo que nosotros queremos con la reforma educacional. Para mejorar la educación, no solo necesitamos liceos y colegios buenos en infraestructura, más recursos, sino que necesitamos docentes con alta vocación, la clave de la calidad, el factor más importante, es el profesor”, expresó Espinoza en su mensaje a los alumnos.

Por su parte, el rector Durán manifestó que “la docencia es la carrera más linda que hay, es la única manera en la que uno puede cambiar al mundo de verdad, pero no es una profesión que se vive en el lugar de trabajo, es permanente, está con uno, no se deja de ser profesor cuando estás fuera del aula", recalcó, haciendo especial hincapié en que los estudiantes puedan perseguir y lograr sus anhelos.

Alumnos de excelencia

Estuvieron presentes también en esta actividad los parlamentarios por la zona, senador Andrés Zaldívar y el diputado Pablo Lorenzini; el director regional de la Junji Andrés Esquivel; los consejeros regionales María del Carmen Donoso y Guillermo García; además del director de vinculación UCM, Jorge Burgos, quienes entregaron un afectuoso saludo a estos jóvenes que actualmente están cursando el programa y a otros egresados del mismo, que están estudiando pedagogía en la UCM.

Rocío Mena, alumna del liceo Sagrados Corazones de San Javier, comentó que el PAT le ayudó a encontrar su vocación y que “hay que hacer un cambio en las salas de clases, por eso me motivé por esta carrera”, agregando que “mis papás querían que estudiara otra cosa, pero me di cuenta que me gusta transmitir conocimientos y que la pedagogía es muy bonita”.

Por su parte, Catherine Agüero, ex estudiante del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca, actualmente cursa primer año de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación en la UCM y señaló que su gusto por enseñar se dio “porque no es solo entregar conocimientos ni pasar materia, sino que entregar valores a las personas para formar una mejor sociedad y este programa fue demasiado importante en mi decisión porque reafirmó mi vocación”.

El PAT en Pedagogía UCM nace en el año 2014 al alero del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) en Formación Inicial de Profesores de dicha casa de estudios, con el objetivo de captar a los mejores alumnos de tercero y cuarto medio que estén dentro del 10% mejor de su generación y que tengan vocación por la docencia. Quienes aprueben este programa pueden ingresar por vía admisión especial a la U. Católica del Maule, independiente del puntaje PSU que obtengan.

El 2015 egresaron del programa 13 alumnos, 12 de los cuales se matricularon en distintas carreras de pedagogía en el plantel. Este año están participando 40 estudiantes de tercero medio y 18 de cuarto de diferentes puntos de la región.

Fuente: Comunicaciones UCM

Cerrrar