ULAGOS - Fortalece el desarrollo cultural de sus estudiantes y se vincula para potenciar la extensión

ULAGOS – Fortalece el desarrollo cultural de sus estudiantes y se vincula para potenciar la extensión

No sólo se trabaja para llevar actividades variadas dentro y fuera de la región, sino también, para otorgar espacios y apoyo a estudiantes con talentos artísticos.

Una política cultural que busca fortalecer la formación estudiantil, las competencias y a reglón seguido, fomentar la difusión de ellas hacia la comunidad, es la tarea que se ha impuesto desde hace unos años la Academia de Arte y Cultura Contemporánea de la Universidad de Los Lagos que dirige la académica Gladys Moreno. Una labor que se ha establecido en el mediano y largo plazo y que ya ha comenzado a mostrar sus frutos.

“Lo que nos interesa es fortalecer e instalar en la comunidad universitaria lo que significa el arte, el desarrollo cultural, la participación y entregar a los estudiantes las oportunidades de descubrir talentos, que a veces se pasan de largo por no tener las instancias apropiadas. Este año ya estamos trabajando con 6 talleres y en lo que respecta hacia la comunidad, tenemos una orquesta infanto juvenil que está trabajando, integrada por 30 niños, principalmente de San Juan de la Costa. También estamos constituyendo la Orquesta de Cámara de la Universidad integrada por los mismos profesores con la cual programaremos presentaciones dentro y fuera de la región”, sostuvo Gladys Moreno.

La formación cultural de los estudiantes es uno de los propósitos que se ha planteado esta política cultural que involucra diversas disciplinas de las artes, no solo la música, es por ello que este año ya comenzaron a impartirse los talleres de teatro, pintura, coro, ballet folclórico, fotografía básica y avanzada y taller de fútbol, todos los cuales son de carácter gratuito para los estudiantes y abierto también a funcionarios de la Universidad.

En este marco de trabajo que se proyecta fortalecer la concepción interna del desarrollo cultural, que los estudiantes se apropien de sus espacios y de las oportunidades que se les abren, también se pretende enfocar la mirada hacia fuera, a través de una extensión cultural que se potencia en alianza con otras instituciones relevantes del contexto regional y nacional.

De este modo, la universidad recientemente se adjudicó un proyecto del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Fomento del Arte en la Educación por sobre los 4 millones de pesos, con el cual se efectuará una gira artística entre los meses de julio y noviembre con 6 presentaciones de la Orquesta Infanto Juvenil en comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Se trata de la itinerancia que tendrá la Banda Instrumental de San Juan de la Costa en conjunto con la Orquesta Infanto Juvenil de la ULagos. El repertorio que presentarán está basado en las grandes obras de la música popular latinoamericana con autores como Violeta Parra, Víctor Jara e Inti Illimani, además de un repertorio en el que destacan las más grandes composiciones del cine universal.

Gladys Moreno, destacó además los lazos que se han establecido con diferentes instituciones como: la Municipalidad de San Juan de la Costa, con la Universidad de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para poder gestionar entre otras actividades, la Escuela de Temporada, la cual podría realizarse en el mes de enero en Chiloé, contando con diferentes talleres, diálogos y expresiones culturales como es el cine.

La directora de la academia valoró además que la Universidad de Los Lagos integre la Red de Arte y Cultura de las universidades Estatales, del Cuech. En esta Red se ha comprometido establecer actividades conjuntas entre las universidades que la integran para este segundo semestre y también planificar las que se realizarán durante el próximo año.

Fuente: Comunicaciones ULAGOS

Ver publicación Austral de Osorno

Cerrrar