UDA - Con alta convocatoria se suma a Ciclo de Seminarios sobre Proceso Constituyente

UDA – Con alta convocatoria se suma a Ciclo de Seminarios sobre Proceso Constituyente

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama fue el punto de encuentro entre la ciudadanía informada, cuatro parlamentarios y expertos en materia constitucional durante la jornada desarrollada el jueves 30 de junio.

Más de un centenar de personas participaron en el Seminario Proceso Constituyente en Chile: una mirada desde la Región de Atacama, aportando su grano de arena al debate en esta materia, en conjunto con todos los actores sociales.

Abrió la jornada el panel integrado por parlamentarios de la región. Expusieron el Honorable Senador Baldo Prokurica Prokurica y los Honorables Diputados Lautaro Carmona Soto, Daniella Cicardini Milla y Alberto Robles Pantoja, quienes coincidieron en la importancia de la descentralización del país, para aumentar el desarrollo de Atacama.

Habiendo confirmado su presencia, la Honorable Senadora Isabel Allende Bussi hizo llegar al Moderador del Panel, Fernando Silva, las razones de último momento que frustraron su deseo de participar junto a sus pares en esta actividad. Se excusó con anticipación la Honorable Diputada Yasna Provoste Campillay.

El Senador Baldo Prokurica destacó que no es necesario cambiar por completo la actual Constitución, ya que ha sufrido varias modificaciones (más de 30 modificaciones). El Parlamentario apuntó su discurso a la regionalización del país, que contemple la elección del Intendente, pero teniendo presente que se deben mantener las mismas atribuciones que actualmente tiene la Intendencia, contrario a lo que pretende el Gobierno, cuyo propósito es traspasar las facultades más relevantes de los Intendentes a una figura denominada Gobernador Regional en la nueva Constitución, recayendo nuevamente las decisiones en un cargo de confianza de la Presidencia.

UDALa Diputada Daniella Cicardini recalcó que “Chile está enfermo de Centralismo”, y que “la Asamblea Constituyente es la mejor alternativa hacia una nueva Constitución, más participativa, más democrática y más legítima. Puesto que la actual Constitución al nacer en dictadura es ilegítima”. Además, la Diputada Cicardini añadió que, “la nueva Constitución debe incluir la protección de los recursos no renovables y la protección a las personas más vulnerables”.

En su discurso, el Diputado Alberto Robles señaló que no existe una adecuada Educación Cívica y por eso la ciudadanía no se interesa por el trascendental tema que es la Constitución. En su opinión la Constitución siempre se ha construido en Chile por élites, excepto ahora, que se han abierto espacios novedosos de participación ciudadana, aunque sea escasa. Además arguyó que Chile debe aprovechar esta instancia para modificar la forma de gobierno vigente en el país y ensayar alguna otra más parecida a la de los países desarrollados como el sistema semi presidencial. Del mismo modo, no es posible mantener el actual régimen jurídico del agua para zonas del país como Atacama, tema que debe ser discutido. Finalmente, el Diputado Robles reflexionó que si no se abre el espacio para el debate sobre la democracia y participación ciudadana sobre la Constitución, la sociedad lo hará sin la venia de los políticos.

Asimismo, el Diputados Lautaro Carmona valoró estas iniciativas pues tienen que ver con cómo se organiza la sociedad y la comunidad, y deben recibir un aporte activo de la Universidad. Además, valoró altamente el Seminario, actividad que permite recoger la diversidad, cualquiera sea la función que uno tenga, desde la docencia, del estudiante, y de la autoridad, frente a temas tan significativos como un proceso constituyente, en una región que tiene experiencia con un proceso constituyente.

Posteriormente, el segundo panel de expositores lo integró el investigador Sebastián Madrid, miembro del Programa de Gobernabilidad Democrática del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con el tema “Experiencia internacional en materia de cambio constitucional”, por la cual se expuso la experiencia comparada de muchas naciones que han logrado darse una nueva Constitución a través de distintos mecanismos y fórmulas de participación.

El profesor Rodrigo Pérez Lisicic, Académico de la Universidad de Atacama, expuso “Cambio constitucional y principio democrático: relaciones con los principios de deliberación política”, presentación que explica de qué manera la oportunidad de establecer una nueva Constitución es algo propio y consustancial al ejercicio del principio democrático por la ciudadanía y de las conveniencias que tiene someter esta clase de procesos a las reglas de deliberación política, es decir, a las reglas por las cuales una persona es capaz de participar en asuntos de interés general convirtiendo sus preferencias auto interesadas en preferencias de interés público.

A continuación, intervino el profesor Kamel Cazor Aliste, Académico de la Universidad Católica del Norte-Sede Coquimbo, quien abordó el “Proceso constituyente, participación ciudadana y democracia", ponencia que explicó las razones por las que Chile debate y cuestiona la Constitución vigente, en razón de la falta de legitimidad de la que adolece por haber sido generada en plena Dictadura Militar y que, en razón de las demandas de mayor democracia en Chile, es natural que se cuestione la conveniencia de mantener el actual orden de cosas imperante. Muy ilustrativo fue su reflexión sobre la experiencia vivida en Islandia, que a su juicio no ha sido lo suficientemente aclarada y expuesta en nuestro medio nacional.

UDA

Finalizó el panel de expositores el profesor Francisco Zúñiga Urbina, Académico de la Universidad de Chile y su tema “Nueva Constitución y realidad regional”. De ella se desprende una visión analítica de lo que son realmente las experiencias constituyentes, es decir, las que dan lugar a una Constitución que sea capaz de reflejar las necesidades de la ciudadanía y de los territorios en los que ella se halla inserta. Por esta razón, el profesor Zúñiga exhorta a la audiencia sobre la importancia que tiene saber identificar el “hecho diferenciador” que sustente o justifique el reconocimiento constitucional de diversos contenidos, sean estos relacionados con los derechos, la organización territorial o la identidad cultural de nuestras comunidades.

Las instituciones que organizaron el evento fueron la Universidad de Atacama, la Agrupación Universidades Regionales de Chile (AUR), la Academia Parlamentaria, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Biblioteca Congreso Nacional, el Centro de Extensión del Senado, la Cámara de Diputados de Chile y el Senado de la República de Chile.

Fuente: Comunicaciones UDA

Cerrrar