UOH - Rector y Seremi de Educación inauguran programa Suma y Sigue

UOH – Rector y Seremi de Educación inauguran programa Suma y Sigue

Este curso está dirigido a profesores de matemática de la Provincia de Cachapoal y es parte de los talleres gratuitos que la Universidad de O’Higgins se encuentra dictando en la región.

Más de 250 profesores y profesoras de la Provincia de Cachapoal se inscribieron para realizar el curso de matemática “Suma y Sigue”, a cargo del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y que fue traído a la región por la Universidad de O’Higgins.

El curso se realiza en modalidad B-Learning, esto es, incluye jornadas presenciales y trabajo desde el hogar. La directora de este programa es la académica del Centro de Modelamiento Matemático, Salomé Martínez. Para la Región de O’Higgins se dictarán talleres de 40 horas cada uno.

En la inauguración, realizada en la Escuela República de Argentina de Rancagua, estuvieron presentes el Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, y el Seremi de Educación, Hernán Castro.

Para el Seremi, este programa muestra “la importancia del vínculo que tiene la Universidad con el sistema escolar. Soy de los que creen que la formación docente tiene que estar cerca del sector escolar, pues los estudiantes van a hacer su práctica en el aula para desempeñarse de buena manera”.

En tanto, el Rector Correa manifestó que la intención de implementar programas de formación continua para profesores estuvo en los planes de la Universidad desde el primer momento. “Este programa se creó mientras yo era director del Centro de Investigación Avanzada en Educación, en la Universidad de Chile. Cuando la Presidenta me nombró Rector, lo primero que pensé fue en traer a la región las buenas cosas que estábamos haciendo”. Esto, para que “la Universidad esté presente en las 33 comunas de la región y en todo el sistema escolar”.

Asimismo, cabe destacar que la Universidad dictará en 2017 cinco carreras del área de Educación. Estas son: Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Lenguaje, Pedagogía en Matemática y Pedagogía en Inglés.

Sobre los programas

La Universidad creó durante este año la Coordinación para la Vinculación con el Medio Escolar, a cargo de la psicóloga Carolina Alzamora. Esta unidad gestiona la realización de cuatro programas de formación docente: Suma y Sigue, ARPA (Activando la Resolución de Problemas en el Aula), Lenguaje y Mejoramiento Escolar.

En el caso de Suma y Sigue, se busca que los profesores puedan aprender y reflexionar acerca de la matemática desde los contextos, es decir se plantea que los conceptos vayan emergiendo desde situaciones cotidianas, en cada uno de los talleres que se realizan.

Fuente: Comunicaciones UOH

 

Cerrrar