UCM - Inicia Doctorado en Ciencias de la Actividad Física, único en el país

UCM – Inicia Doctorado en Ciencias de la Actividad Física, único en el país

 

Mucho interés y expectativas son las que ha generado la primera versión del Doctorado en Ciencias de la Actividad Física, que impartirá la Facultad de Ciencias de la Educación, el cual tiene como gran desafío poder formar profesionales y científicos que atiendan la realidad local y expandan el conocimiento tanto a nivel nacional como mundial.

Este programa de estudio cuenta con la presencia de representantes de diversas instituciones de educación superior, de las más prestigiosas del país, quienes este miércoles 29 de junio participaron en la reunión inicial, efectuada en el Laboratorio de Rendimiento Humano de la UCM, donde se le entregaron los lineamientos e información requerida para comenzar un proceso académico que durará cuatro años entre clases teóricas y un fuerte trabajo investigativo.

“El Doctorado viene a cubrir una necesidad país, generando capital humano avanzado en el área, ya que a la fecha no existe ningún otro programa con estas características en Chile, menos desarrollado por una sola Universidad, ya que por lo general se efectúan en convenio con instituciones extranjeras”, enfatizó el director del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y encargado del Doctorado, Dr. Marcelo Castillo.

El académico UCM señaló que con el postgrado se piensa cubrir una nueva línea de desarrollo, ya que muchos doctorados que se llevan a cabo, han formado en Educación, en Salud o Gestión, pero no en Ciencias de la Actividad Física.

“Es una acción pionera, con la cual estamos cumpliendo con el compromiso que tiene la UCM y el área, que es llegar a un nivel de desempeño y desarrollo desde una perspectiva local. Tenemos mucha información extranjera, se ha escrito bastante al respecto de la actividad física, pero faltaba esto, y es el gran aporte que nosotros hacemos intentando generar información para la especialidad. Sentimos que con este Doctorado abrimos un camino, que esperamos conduzca a la generación de muchos otros postgrados que aporten en esta línea”, sentenció el Dr. Marcelo Castillo.

Un programa Interdisciplinar

Lo que más rescatan los alumnos matriculados a este Doctorado es su convocatoria a distintas especialidades ligadas a la actividad física, reuniendo a profesionales de diversas carreras.

Una de las alumnas del Programa, Paula Guarda, profesora de Educación Física de la Universidad de La Frontera, manifestó sus ansias por comenzar pronto el programa, al cual le siguió la pista y esperaba desde hace mucho tiempo.

“Mis expectativas son poder perfeccionarme y adquirir más conocimientos, además de generar redes de contacto a nivel nacional, ya que es muy importante poder visualizar lo que hacen tus colegas, para así ir complementando y mejorando lo que uno hace”.

Además, otra de las razones que argumentó la docente para optar por el postgrado, fue que “mi carrera tiene una base muy amplia, y me interesa fortalecer el tema interdisciplinar, conocer personas que tienen que ver con la Psicología, Nutrición, Kinesiología, entre otras. Poder estar al tanto de otras miradas y puntos de vista es algo que considero muy enriquecedor”, contó.

A su vez, Aldo Martínez, Kinesiólogo y Magíster en Biomecánica titulado en la UCM, quien se desempeña actualmente como docente en la Universidad Autónoma, agregó que “la institución es mi alma mater en términos académicos, soy deportista de muchos años, por lo que mezclar la rehabilitación con la actividad física me atrajo mucho”.

Fuente: Comunicaciones UCM

Cerrrar