ULAGOS - Firma relevante convenio con Municipalidad de San Pablo y Serv. de Salud de Osorno

ULAGOS – Firma relevante convenio con Municipalidad de San Pablo y Serv. de Salud de Osorno

Con grandes expectativas de frenar el aumento del sobre peso en niños, jóvenes y adultos como de mejorar los hábitos de vida saludable y la calidad de vida, el departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos junto a la Municipalidad de San Pablo y al Servicio de Salud de Osorno firmaron un convenio que permitirá a docentes de la Universidad, junto a algunos estudiantes, trabajar en el programa Vida Sana que lleva adelante el Centro de Salud Familiar de la comuna sampablina.

“Nosotros tenemos programado un trabajo asistencial que beneficiará a alrededor de 160 personas y sus familias. Este convenio nos permitirá evaluar el compromiso a través de indicadores del área de la salud, inicialmente por 3 años”, sostuvo la directora del departamento de Salud de la ULagos, Margarita Albarrán.

“Este convenio viene a potenciar el trabajo del programa Vida Sana con profesionales fonoaudiólogo, enfermera, nutricionista, kinesiólogo y asistente social -que deberá incorporarse próximamente- para trabajar en torno a la malnutrición, mejorar los indicadores de obesidad que tenemos en nuestra comuna, es por eso que yo destaco este convenio intersectorial”, señaló el director del Cesfam de San Pablo, Claudio Tapia.

“Yo espero que este tipo de iniciativas intersectoriales se puedan llevar adelante en todo el país. Esto sin duda es un punto de partida. Nuestras autoridades ministeriales están mirando este convenio y este trabajo con mucha atención y yo creo que van a haber muchas externalidades positivas para nuestro modelo de atención global”, sostuvo el director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello.

El alcalde de la comuna de San Pablo, Omar Alvarado, también destacó la alianza de estas 3 instituciones y fundamentalmente de la Universidad de Los Lagos que compromete a profesionales de la salud en este trabajo. “Lo que hace la universidad de unirse con las comunas chicas creo que engrandece a la universidad y al servicio de salud, porque se hace un trabajo por mejorar la vida de los habitantes de nuestra comuna”, sostuvo.

El rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido subrayó en la importancia de que 3 organismos públicos pongan en este convenio como elemento central a la población vulnerable, para permitir mejorar el acceso integral a la salud, compartiendo las capacidades instaladas que cada uno de los servicios públicos posee. “Para nosotros es tremendamente importante como universidad que tiene foco en lo formativo este convenio, vamos a contribuir también al municipio y al Servicio de Salud a sistematizar la experiencia, es decir, cómo se articula un modelo de gestión, cuáles son las prácticas que se incorporan, porque aquí se están colocando recursos que van a permitir hacer más eficiente el trabajo con la comunidad”, explicó.

Fuente: Comunicaciones ULAGOS

Cerrrar