UTALCA - Impartirá en 2017 las primeras dos carreras en CFT Estatal del Maule

UTALCA – Impartirá en 2017 las primeras dos carreras en CFT Estatal del Maule

 Así lo confirmaron autoridades regionales y académicas durante la mesa de trabajo que integraron en la casa de estudios para definir la habilitación del Centro De Formación Técnica en Linares.

El próximo año se impartirán las dos primeras carreras del nuevo Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal del Maule, que se habilitará en Linares bajo la coordinación de la Universidad de Talca.

Así fue anunciado durante la última reunión de trabajo desarrollada en la capital maulina por la mesa regional para la instalación de este CFT público.  La iniciativa es parte de la Red Nacional de Centros de Formación de Técnica gratuitos y de calidad que impulsa el actual Gobierno en las 15 regiones del país, con el apoyo de universidades estatales que ayudarán en la etapa de implementación.

La actividad fue presidida por el intendente del Maule, Pablo Meza; el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza; el rector de la UTALCA, Álvaro Rojas; el prorrector Pablo Villalobos; la gobernadora de Linares, Claudia Aravena; entre otras autoridades universitarias, regionales y representantes de centros de formación técnica locales.

Considerando el estudio de prefactibilidad elaborado por la Universidad de Talca —a través de la Dirección de Planificación dependiente de la Prorrectoría— las primeras carreras que dictará el CFT estatal serían Técnico Agrícola mención Fruticultura y Técnico en Administración. Esto, en base a las áreas productivas del Maule Sur y las condiciones de empleabilidad en la zona.

MIRADA REGIONAL

El intendente Pablo Meza, destacó los avances de esta mesa regional en cuanto a aspectos técnico-pedagógicos, el futuro edificio del centro de formación y se refirió a la pertinencia de las carreras que se impartirán.

“Tiene que ver con una mirada regional, dar también satisfacción a las demandas nuestras, a las características productivas y al esfuerzo que está haciendo la región por incorporarse al desarrollo y aumentar el crecimiento del país (…) Felicito a la Universidad de Talca una vez más por su dedicación, compromiso y responsabilidad en estos temas que son de interés regional y nacional”, dijo la autoridad  gubernamental.

PROPUESTA

El rector Álvaro Rojas señaló que la mesa realizó un trabajo durante casi un año y medio, y la Casa de Estudios aportó con antecedentes sobre necesidades productivas y  empleabilidad de carreras técnicas, demandadas tanto por empleadores como por estudiantes. Estas corresponden a las áreas de la industria mecánica, agricultura, riego, administración y la salud.  

 “Hemos hecho una propuesta muy sólida al Ministerio de Educación, que hoy está entre las finalistas para ser implementada a partir del año 2017-2018 para que se instale en definitiva un CFT estatal en la ciudad de Linares”, expresó el académico. Enfatizó que el Maule está entre los primeros cinco centros regionales que se construirán en el país (junto a Araucanía, Tarapacá, Los Lagos y Coquimbo).                         

Afirmó que la UTALCA también gestionó la donación de dos terrenos donde se edificará el nuevo CFT, superficie que totaliza 15 mil metros cuadrados y que pertenecían al Servicio de Salud del Maule y la Municipalidad de Linares.

PRIMERA GENERACIÓN

“Con la ayuda y coordinación de la Universidad de Talca queremos comenzar académicamente en 2017, e iniciar luego en nuestro propio edificio como CFT en 2018. Y la Construcción podría demorar 9 meses aproximadamente durante 2017 (…) Estamos trabajando en las mallas curriculares de las primeras dos carreras”, precisó el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza.

En este sentido, la primera generación de 50 estudiantes iniciará sus clases en el Campus Linares de la UTALCA el próximo año. Además, en noviembre próximo se definirá — mediante el sistema de alta dirección pública— quién será el rector del primer centro de formación técnica estatal del Maule.

El seremi mencionó que otras opciones técnico-profesionales que se ofrecerán a los estudiantes del Maule Sur desde 2018, serán: técnico en enfermería; en mecánica industrial; y en riego. Y desde 2019: técnico industrial electrónico; en mantención y reparación de maquinaria pesada; en electromecánica de maquinaria pesada.

INDICADORES

Por su parte, el prorrector de la UTALCA, Pablo Villalobos, explicó que para que la mesa regional definiera que el centro de formación se construiría en Linares, se consideraron múltiples estudios.

“En la macro zona sur (Linares y Cauquenes) la cobertura de estudiantes que egresan de la educación media —técnica o humanista— hacia la universidad, es aproximadamente el 5%. En cambio, en la macro zona norte (Curicó y Talca) es sobre 90%. Por lo tanto, hay otros indicadores que tiene que ver con la productividad en esa zona. También índices de pobreza y la potencialidad de ese territorio para carreras que contribuyan al desarrollo económico del Maule Sur”, expresó.

 Se proyecta que hacia 2020 el CFT estatal del Maule en Linares tendrá unos 400 alumnos.

Fuente: Comunicaciones UTALCA

Cerrrar